La coalición empresarial pidió a la Representante Comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, que eleve las presiones para que México cumpla con acuerdos señalados en el T-MEC en materia energética y biotecnológica.
La Alianza para la aplicación del Comercio [Alliance for Trade Enforcement, AFTE por sus siglas en inglés] envió una carta a la Representante Comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, para solicitar que se mejore la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC) debido a que señalaron que México no ha cumplido con todos los acuerdos.
AFTE es una coalición de asociaciones comerciales y grupos empresariales que vigilan que los gobiernos que firman tratados comerciales con EU no incurran en prácticas desleales en contra de las empresas estadounidenses y apoya a los legisladores de EU para responsabilizar a los socios comerciales de dicho país.
La misiva fue firmada por 16 asociaciones comerciales, entre ellas, AdvaMed, el Instituto Americano del Petróleo, la Organización de Innovación en Biotecnología, la Coalición para las Industrias de Servicios, la Cámara de Comercio de los EU, la Asociación Cinematográfica, la Asociación Nacional de Fabricantes, el Consejo Nacional de Comercio Exterior, la Asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de América, y el Consejo de Negocios Internacionales de EU.
“Han pasado tres años desde que T-MEC entró en vigor y México no ha logrado implementar completamente el acuerdo y, a menudo, toma medidas en contravención directa de sus compromisos adquiridos en el tratado”, reclamó Brian Pomper, director ejecutivo de AFTE.
Uno de los principales alegatos de los miembros de la alianza se relaciona con los acuerdos de comercio de maíz biotecnológico que se incluyen en el T-MEC, los cuales se han visto comprometidos luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto presidencial para prohibir en México el uso del herbicida glifosato y el maíz transgénico a más tardar para el 2024. De acuerdo con los miembros de AFTE, las medidas de presión para que México cumpla con los acuerdos en materia energética y biotecnológica no han sido suficientes.
“Si bien, la Oficina del Representante Comercial de EU ha iniciado procedimientos de cumplimiento para abordar ciertas políticas injustas sobre energía y maíz biotecnológico, se debe hacer más para garantizar que estos y otros problemas se resuelvan para EU y para hacer cumplir los otros compromisos del T-MEC de México y mantener la credibilidad de las medidas ya adoptadas”.
De acuerdo con los miembros de la Alianza, México ha violado los acuerdos del T-MEC y estos incumplimientos tienen consecuencias de largo alcance para múltiples industrias y consideran que pueden dañar de manera significativa a la economía estadounidense.
Según los afectados, las infracciones de México al T-MEC incluyen pero no se limitan a:
Políticas proteccionistas como cuotas de contenido que socavan el acceso de los creadores de cine y televisión estadounidenses al mercado mexicano, cambios a la ley mexicana de derechos de autor que socavarán las promesas de México bajo el T-MEC, falta de competencia en el sector de telecomunicaciones de México, retrasos en el acceso al mercado para productos biofarmacéuticos, biotecnológicos y de tecnología médica de EU.
Asimismo, consideran que México se interpone en los intereses de EU para establecer un sistema adecuado de protección de patentes, y se fomenta la promoción desleal de empresas energéticas nacionales, se excluye a las empresas estadounidenses de servicios financieros del mercado mexicano, se lleva a cabo una regulación onerosa de los servicios en la nube y no se desarrolla un sistema de gestión de productos químicos con base en el riesgo.
“AFTE implora a la Oficina del Representante de Comercio de los EU que sea agresiva en la búsqueda de esfuerzos de cumplimiento para abordar las repetidas violaciones del T-MEC por parte de México y dar ejemplo en la implementación de los resultados de cumplimiento”, manifestó en la misiva Pomper. “Si bien, el acuerdo es capaz de fomentar un comercio valioso y relaciones significativas entre EU, México y Canadá, seguirá sin cumplir las expectativas si no se implementa de manera adecuada”, concluyó el directivo.
- Las organizaciones que firmaron la carta fueron:
- Alianza para la Aplicación del Comercio
- ACT | The App Association
- AdvaMed
- Instituto Americano de Petróleo
- Organización de Innovación en Biotecnología
- Coalición para las Industrias de Servicios
- Cámara de Comercio
- Asociación Cinematográfica
- Asociación Nacional de Fabricantes
- Consejo Nacional de Comercio Exterior
- Asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de América
- Consejo de Pequeñas Empresas y Emprendimiento
- Asociación de la Industria de la Información y el Software
- Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones
- Asociación de Programadores de Televisión de América Latina
- Consejo de Estados Unidos para Negocios Internacionales