Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, se mantiene optimista frente a la recesión que los especialistas estiman que llegará durante el primer trimestre del 2024, aunque será un «aterrizaje suave».
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, afirmó en una entrevista para Bloomberg que existen posibilidades de que la economía estadounidense pueda esquivar la recesión anunciada. La funcionaria dijo mantener su confianza en la estabilidad del mercado laboral y que los datos de la inflación recientes han dado signos de mejoría.
«Para Estados Unidos, el crecimiento se ha desacelerado, pero nuestro mercado laboral sigue siendo bastante fuerte. No espero una recesión. Los datos de inflación más recientes fueron bastante alentadores «, afirmó Yellen.
GOLDMAN SACHS REDUCE ESTIMACIONES SOBRE LA RECESIÓN
Jan Hatzius, directivo de Goldman Sachs, anunció este lunes que el grupo bancario redujo de 25 a 30 por ciento sus estimaciones de una posible recesión durante los próximos 12 meses.
El economista estimó que EU no tendrá necesidad de entrar en recesión para reducir la inflación. Los precios al consumo han mostrado signos de ralentización durante junio, y hay expectativas de que la Reserva Federal (Fed) no tendrá que hacer ajustes forzosos e incrementar los tipos de interés.
Hatzius consideró que la Fed podría aumentar 25 puntos a los tipos de interés en la próxima reunión de la política monetaria, pero este podría ser el último incremento del ciclo.
Hatzius calificó como «excesivamente pesimistas» las previsiones sobre la curva de rendimiento del tesoro [el beneficio que obtendrá el inversor si reserva su bono hasta su vencimiento], la cual ha sido un indicador fiable para los inversionistas respecto a la situación de deuda del gobierno. Cuando la curva del rendimiento se encuentra invertida, se espera que la Fed baje los tipos para regular los mercados. Sin embargo, Goldman Sachs consideró que podría existir otra vía para que el recorte de la Fed se realice solo por la disminución de la inflación.
El jefe del banco de inversión estimó que habrá cierta desaceleración de la economía en los próximos dos trimestres, pero el crecimiento podría mantenerse, aunque a un menor ritmo del tendencial.
RECESIÓN LLEGARÁ MÁS TARDE, PERO LLEGARÁ: CITI
Research Citi emitió un reporte en que los analistas estimaron que la recesión llegará hasta el segundo o tercer trimestre del 2024.
Los analistas emitieron su estimación tras revisar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para la segunda mitad del año. En el tercer trimestre se espera un crecimiento del 1.2 por ciento y de .7 por ciento para el cuarto. Sin embargo, para el primer trimestre del 2024, el crecimiento del PIB se proyecta negativo, con una expectativa del -1.7 por ciento. Este pronóstico fue considerado por Citi Research como un «aterrizaje suave», ya que esperaban que el PIB tuviera un peor desempeño para el cierre del 2023.
Los analistas coincidieron con Yellen en que la fortaleza del mercado laboral hará frente a la disminución del PIB, cuyo crecimiento lo estiman para el 2023 en 1.9 por ciento y para el 2024 en 0.0 por ciento. En cuanto a la inflación, los especialistas consideraron que se desacelera a un ritmo mayor al esperado y estimaron que la inflación subyacente alcanzará a situarse en 3.9 por ciento
Sin embargo, aunque Citi Research ha mejorado sus estimaciones respecto a la disminución de la inflación, existen factores que pueden ocasionar su incremento, entre ellos, posibles incrementos en los precios de la vivienda y otros servicios.