De acuerdo con Pemex el derrame tuvo una extensión de .06 km2 y ya fue controlado. Las organizaciones que lo reportaron, aseguran que la petrolera miente y que el hidrocarburo continúa escapando al mar.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que en el campo petrolero Ek-Balam, ubicado en la Sonda de Campeche, ocurrió un derrame petrolero. Esta semana, grupos ambientalistas, entre ellos la Alianza Mexicana contra el Fracking, Carto Crítica, Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz «Bety Cariño», A.C. y otras, denunciaron el incidente ambiental. De acuerdo con los activistas, el derrame ocurrió en la misma zona donde el 5 de julio se registró una explosión en la plataforma de Nohoch-A, que dejó un saldo de 2 personas fallecidas y ocho heridos.
El derrame fue captado por los activistas a través de imágenes satelitales, que el 12 de julio habrían indicado una extensión de más de 400 km cuadrados.
A través de un comunicado, Pemex confirmó el derrame de hidrocarburos pero descartó que estuviera relacionado con el incendio en Nohoch.
De acuerdo con la petrolera, el incidente fue reportado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Secretaría de la Marina (Semar) el pasado 6 de julio. También informaron que la fuga ya fue reparada en su totalidad.
La petrolera explicó que el derrame ocurrió debido a que la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil y fue necesario el cambio de una nueva red de forma preventiva.
La fuga se generó debido a la apertura de dos fisuras de 7 centímetros de longitud, por 1 milímetro de ancho y 1.2 centímetros de diámetro. Pemex negó que la extensión del derrame superara los 400 km cuadrados de extensión y catalogó la información publicada en diversos medios como «de mala fé».
«El área de la mancha de aceite de 400 km 2 publicada en algunos medios de comunicación, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo» , sostuvo Pemex en el comunicado.
Los especialistas de la petrolera determinaron que la extensión real de la mancha fue de 58 m 3 (365 barriles de petróleo) que afectó un área estimada de .06 km2 , con un espesor de un milímetro.
Las organizaciones denunciantes respondieron con escepticismo al comunicado de Pemex y aseguraron que tienen evidencia de que el derrame fue mucho mayor que el señalado por la petrolera. Según los activistas la fuga no habría sido controlada, ya que «el foco de vertido se ha mantenido en su posición a lo largo de 12 días». También mencionan que tienen imágenes satelitales que exhiben una extensión mayor a los .06 kilómetros cuadrados que reporta Pemex.
En atención a la comunicación en la que #PEMEX sostiene que el derrame fue menor y que se encuentra reparada, las organizaciones que denunciamos el #DerrameEnElGolfo respondemos lo siguiente: pic.twitter.com/5RIkookHsM
— Conexiones Climáticas (@CClimaticas) July 19, 2023