La SHCP informó que la emisión del bonoS superó 1.71 veces el monto colocado y no se contrajo deuda adicional.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) llevó a cabo la emisión inicial del BonoS con un vencimiento establecido a 12 años, en moneda local, un rendimiento de 8.85 por ciento y una tasa fija de 8 por ciento.
A través de un comunicado, la dependencia informó que durante esta emisión logró recaudar 23 mil millones de pesos y atrajo a 55 inversionistas, de los cuales, 28 son nacionales y 24 internacionales.
La demanda que generó el bonoS alcanzó los 39 mil millones de pesos, 1.71 veces el monto colocado.
«El nuevo BonoS cuenta con un mecanismo de reaperturas, diseñado para incrementar la liquidez de estos nuevos instrumentos a lo largo del tiempo y atraer a una base de inversionistas de largo plazo, tanto nacionales como extranjeros, incluyendo Afores, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, tesorerías y fondos de inversión en México, Europa, Norte América y Asia», señaló la secretaría.
La operación se llevó a cabo sin necesidad de contraer deuda adicional y en apego al techo de endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2023.
La emisión de los bonoS es parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible y es un movimiento que cierra el ciclo de diseño de instrumentos financieros para la construcción de curvas sustentables.
La SHCP estima que este instrumento financiero permitirá a empresas públicas y privadas emitir sus propios instrumentos financieros temáticos y consolidar a México como el país con el mercado más grande en la emisión de bonos corporativos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en América Latina.