La CNPC informó que las excavaciones de tajo a cielo abierto han alcanzado una profundidad de 50 metros y que las galerías donde se extraía el carbón se encuentran a 60 metros de profundidad.
A casi un año del derrumbe ocurrido en la mina de carbón El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, en el que fallecieron 10 trabajadores, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hay avances en las maniobras de excavación de tajo a cielo abierto para recuperar los cuerpos de los mineros que perdieron la vida.
Las excavaciones llevadas a cabo por la CNPC, en colaboración con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han alcanzado una profundidad de 50 metros al interior de la mina de carbón. La dependencia informó que solo restan 10 metros más para ingresar a las galerías donde ocurrió el derrumbe y hasta el corte de esta información han realizado 104 volcaduras controladas en la zona.
Con trabajo permanente se avanza en la excavación del tajo a cielo abierto en la Mina #ElPinabete en Sabinas, Coahuila, para recuperar a nuestros mineros.
🧵 HILO 🧵 pic.twitter.com/LkLBPuG6FV
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 24, 2023
De acuerdo con la versión de las autoridades, el 3 de agosto del 2022 una de las paredes del manto de carbón se fracturó al interior de la mina El Pinabete y permitió la entrada de agua, lo que ocasionó que se inundaran las galerías de la mina Conchas Norte. El nivel del agua y lodo aumentó con rapidez cuando los mineros se encontraban en jornada laboral. Aunque la mayoría logró escapar, 10 trabajadores quedaron atrapados debajo de los escombros que ocasionó el derrumbe y la inundación.
La mina operaba de manera irregular y se realizaban excavaciones sin supervisión. La Fiscalía General de la República (FGR), detuvo el 25 de mayo a Luis Rafael García Acuña, propietario de la mina, quien fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación.