Tres cuartas partes de los manglares se encuentran amenazados por la deforestación. Los especialistas estiman que la extensión de estos hábitats a nivel global se redujo un 50 por ciento en los últimos 40 años.
En el marco del Día Internacional para la Conservación de los Manglares, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que tres cuartas partes de estas áreas bióticas en el mundo se encuentran amenazadas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México más del 50 por ciento de los manglares se encuentran en las costas y se extienden por una superficie de 51 mil 610 kilómetros cuadrados. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que la deforestación de estos humedales genera cerca del 10 por ciento de las emisiones globales de carbono por año.
La ONU destacó la necesidad de restaurar los manglares que se encuentran deforestados y son un recurso importante para reducir los efectos del cambio climático en mundo. Una de sus funciones en la naturaleza es contrarrestar el incremento del nivel de los océanos y la erosión, además de que sus suelos contribuyen a retener el carbono en su interior. Los manglares son los únicos árboles que prosperan en zonas saladas. En nuestro país, existen cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estos ecosistemas contribuyen a la seguridad alimentaria y a la protección de comunidades costeras. A su vez, son espacios de alta biodiversidad y un entorno importante para la reproducción de peces y crustáceos.
La ONU advirtió que a pesar de la importancia de los manglares, estos ecosistemas son severamente afectados y su deterioro se ha acelerado entre tres a cinco veces más rápido que la deforestación de bosques en el mundo. Esto conlleva a que se produzcan graves impactos ecológicos y socioeconómicos. De acuerdo con las estimaciones, la extensión de los manglares se han reducido por la mitad durante las últimas cuatro décadas.
«Los manglares están en peligro. Se ha calculado que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están amenazados y, con ellos, todos los organismos acuáticos y terrestres que dependen de ellos”, declaró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
De acuerdo con las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estos ecosistemas son a menudo incomprendidos e infravalorados. Pese a que son hábitats importantes, a menudo son percibidos como «zonas sucias» o «muertas», «un terreno baldío que podría talarse en favor de playas de arena, complejos turísticos ostentosos u otras urbanizaciones».
+-