Banxico reportó menos efectivo en circulación durante junio. Sin embargo, el financiamiento otorgado por la banca comercial tuvo un incremento del 5.1 por ciento en las cifras preliminares del sexto mes.
El Banco de México (Banxico), dio a conocer el reporte preliminar de actividad financiera durante el mes de junio. De acuerdo con el reporte, la mayoría de las reservas bancarias y los activos financieros tuvieron incrementos.
La base monetaria, [el dinero en circulación] tuvo un incremento del 4.1 por ciento en términos reales anuales y se ubicó en 2 mil 684.9 millones de pesos. Al finalizar el segundo trimestre, el agregado M1 [que engloba el efectivo que pone en circulación Banxico, así como depósitos de exigibilidad inmediata en bancos y entidades de ahorro y crédito popular] tuvo una variación negativa de -0.7 por ciento.
El agregado monetario M2 [que incluye al M1 más los instrumentos monetarios a plazo en poder de los sectores residentes tenedores de dinero] tuvo una variación positiva de 4.1 por ciento. Banxico estimó que este indicador influyó para que la tenencia del agregado monetario M2, por parte de los hogares y de las empresas privadas no financieras, tuvieran variaciones de 4.9 y 3.2 por ciento de manera respectiva; mientras que la tenencia de otros intermediarios financieros no bancarios registró una variación de -0.9 por ciento.
El agregado M3 [conformado por los valores M2 más los valores emitidos por el gobierno federal, Banxico y el IPAB en poder de los sectores residentes tenedores de dinero] tuvo una variación de 4.7 por ciento en los componentes residentes y de -2.1 por ciento en no residentes, que engloban agregados monetarios M3 y M4.
En el agregado monetario M4 se presentó el saldo más amplio por 16 mil 606 millones de pesos, con una variación del 4 por ciento.
ACTIVOS FINANCIEROS
Durante junio, los activos financieros mantuvieron la curva ascendente que han presentado desde inicios del 2022. De acuerdo con Banxico, el agregado F1 [conformado por el agregado M3 más el saldo de los fondos de ahorro para la vivienda y el retiro, así como de otros títulos de deuda en poder de Residentes ] tuvo un saldo de 23 mil 699.1 millones de pesos, con una variación del 5.1 por ciento.
Mientras que el agregado F2 [que integra el saldo del agregado F1 más el valor de los instrumentos de renta variable e híbridos en poder de Residentes], tuvo un incremento del 3.8 por ciento.
El agregado FNR [Conformado por la tenencia de activos financieros internos en poder de No Residentes] observó una disminución de 0.6 por ciento.
Como resultado, los activos financieros internos (F) de la economía aumentaron 3.2 por ciento.
BANCA COMERCIAL
El financiamiento otorgado por la banca comercial tuvo un incremento del 5.1 por ciento durante junio. El financiamiento otorgado al sector privado constituyó el 67 por ciento del total, con una variación del 4.3 por ciento.
El financiamiento otorgado al sector público federal representó el 24 por ciento del total, y tuvo un incremento del 6.3 por ciento. En cuanto al financiamiento otorgado a gobiernos estatales y municipios, este disminuyó 4.3 por ciento. En lo que respecta al al IPAB y al Fonadin tuvieron un crecimiento del 17.9 por ciento.
TASAS DE INTERÉS
Durante junio, Banxico reportó una disminución en la tasa de los CETES a 28 días por 16 puntos, la cual se ubicó en 11.16 por ciento.
La TIIE a 28 días se redujo cuatro puntos base durante el sexto mes, con relación al mes de mayo, y se situó en 11.50. Mientras que la tasa ponderada de fondeo bancario se redujo tres puntos base durante el mismo periodo y se ubicó en 11.79 por ciento.
La tasa de interés de los valores privados a corto plazo tuvo un promedio de 11.7 por ciento a nivel superior en un punto base con respecto a mayo, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo fue de 11.25 por ciento con una disminución de ocho puntos.
El crédito hipotecarios estándar tuvo un costo anual promedio de 13.73 por ciento, con un mínimo de 10.90 por ciento y un máximo de 28.2 por ciento.