Alejandro Encinas señaló que ha atendido las peticiones de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que han sido detenidos militares y policías implicados en la desaparición forzada de los estudiantes y que hay una campaña desinformación en contra de la Comisión.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración informó que la Comisión para la Verdad Ayotzinapa realizará informes semanales de los avances que ha presentado la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas ocurrida el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
El funcionario explicó que esta medida ha sido tomada en respuesta a una supuesta campaña de desinformación en torno a las investigaciones que lleva a cabo el Estado sobre la desaparición forzada de los normalistas.
«Hoy encaramos una campaña de desinformación que pretende vulnerar la investigación, cuyos resultados no tienen precedente, por lo cual, a partir de esta semana estaremos informando de todas las acciones que realiza la Comisión del Caso Ayotzinapa, de lo que hemos realizado en los últimos cuatro años, y lo haremos, como desde un principio, sin protagonismo, guardando el sigilo que corresponde a toda investigación penal y con pleno respeto a las víctimas y a sus familiares», indicó Encinas a través de un video difundido por redes sociales.
Nuestro objetivo es conocer la verdad, dar con el paradero de los 40 estudiantes que faltan y castigar a los responsables.#Ayotzinapa pic.twitter.com/nhQRN7scP4
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 3, 2023
El mensaje de Encinas tiene lugar a unos días de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó el sexto y último informe sobre la investigación independiente que llevaban del caso Ayotzinapa, en el que trascendió durante la presentación del documento, que los investigadores denunciaron a dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por no colaborar para avanzar en las investigaciones.
Carlos Berinstain, integrante del GIEI, indicó que a pesar de que hubo apertura por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para abrir los archivos del caso, se enfrentaron a obstrucciones y dificultades de parte de las Fuerzas Armadas para acceder a los documentos. Los investigadores pidieron a la Sedena que entregue los documentos restantes tras la salida del GIEI del país.
López Obrador ha negado la versión de los investigadores al señalar que sí han habido avances en el caso y que si hubiera una intención del Estado por ocultar la información que tienen, no se habrían procesado a militares implicados en la desaparición forzada de los normalistas.
“No hay impunidad y se está actuando. Y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es precisamente por la colaboración de Marina y Defensa”, indicó el presidente al ser cuestionado sobre el caso Ayotzinapa durante la conferencia Mañanera.
Este jueves, Encinas informó que el Gobierno federal aún realiza acciones de búsqueda para dar con el paradero de 40 de estudiantes que aún se encuentran desaparecidos y castigar a los responsables del crimen.
Según el funcionario, los padres y madres de los normalistas solicitaron a la dependencia que dirige que resolviera cuatro asuntos relacionados con la investigación: la participación de elementos del 27 Batallón de infantería de Iguala en los hechos; investigar el posible traslado por parte de policías federales municipales y ministeriales de 25 estudiantes a Huitzuco, durante la noche en que ocurrieron los hechos; analizar la red telefónica celular y la posible relación del crimen con el trasiego de droga desde Iguala hasta Chicago, como posible móvil de la agresión.
Encinas informó que como resultado de las investigaciones se han detenido a 14 militares de distintos grados, entre ellos dos generales. En relación a los hechos ocurridos en Huitzuco, se han arrestado a 7 policías municipales, 6 estatales y 6 policías federales ministeriales. Asimismo, se realizó el análisis de 87 millones de registros de redes telefónicas, que permitió el análisis de 84 mil registros de las llamadas realizadas entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, que posiblemente están relacionadas con el caso.
También se ha vinculado a autoridades con el grupo delictivo Guerreros Unidos. El funcionario señaló que estos resultados no tienen precedente y que los señalamientos derivan de una campaña de desinformación.