El gobernador Enrique Alfaro aclaró que los libros de texto gratuitos no se distribuirán en las escuelas de Jalisco en tanto no se resuelva un asunto legal. A pesar de que descartó que la medida se desprenda del contenido de los libros, señaló que los materiales sí tienen un problema y que no permitirá que en esta entidad «se dogmatice y se ideologice» a los estudiantes.
Jalisco se sumó a lista de estados donde no se distribuirán los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al iniciar el ciclo escolar. La semana pasada, Chihuahua y Guanajuato también detuvieron el procedimiento.
El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que el estado cuenta con un programa de estudios llamado Recrea, Educar para la Vida que se implementó desde el 2019 y que cuenta con todas las herramientas para educar a los alumnos sin utilizar los libros de texto gratuitos.
Durante la presentación del programa educativo estatal, Alfaro explicó que no se distribuirán los libros de texto en Jalisco en tanto la Federación no resuelva el proceso judicial que enfrenta.
La Unión Nacional de Padres de Familia tramitó el amparo 748/2023 para frenar la publicación de los libros de texto gratuitos, al señalar que estos recursos didácticos no se apegaban a los planes y programas de estudio.
La jueza Yadira Medina Alcántara otorgó una suspensión definitiva el 26 de mayo al argumentar que la SEP hizo caso omiso a la suspensión provisional. Al respecto, Enrique Alfaro señaló que la interrupción de la distribución de los materiales en Jalisco se desprende del proceso legal que enfrenta la Secretaría. Según el gobernador, el problema surgió debido a que la SEP no publicó los programas sintéticos en los que se señala que los libros de texto son solo una herramienta para la educación.
«Los programas que hoy son materia de debate por no haberse publicado, inexplicablemente, que son los programas sintéticos y que tienen una cruz y porque de ahí, precisamente, de los programas se desprenden los libros de texto como una herramienta para su aplicación, todo esto es competencia de la Federación, no del Gobierno de Jalisco», afirmó el mandatario.
Alfaro aclaró que la justificación para no distribuir los libros de texto en las escuelas jaliscienses tiene qué ver con procedimientos legales y que el contenido de los libros no está relacionado con este asunto.
«Hoy se está diciendo algo distinto a lo que en realidad es. La suspensión otorgada, que impide distribuir los libros de texto, tiene qué ver con cuestiones de procedimiento, no con el contenido de los libros. Lo que se está diciendo es que al no haber publicado los programas, no se pueden distribuir los libros y me parece que ese argumento tiene toda la validez jurídica», afirmó Alfaro.
El gobernador de Jalisco se deslindó del proceso legal que enfrenta la SEP y señaló que la entidad esperará hasta que se resuelva el problema en los juzgados.
En tanto no se entreguen libros de texto, Jalisco utilizará herramientas docentes desarrolladas por la entidad, entre ellas, Recrea Digital, un programa que requiere de la conectividad del cien por ciento de los planteles a la Red Jalisco, proceso que Alfaro estimó que terminará de llevarse a cabo en el mes de agosto.
Aunque el gobernador de Jalisco reiteró que los libros de texto no se distribuirán en los planteles por motivos legales, consideró que estos materiales sí tienen problemas y que en la entidad que gobierna no se permitirá que a los estudiantes se les impongan ideologías.
«Sí hay un problema con los libros de texto. En Jalisco se respeta y se fomente el pensamiento crítico y la libertad de conciencia. Para que se entienda con más claridad, aquí no vamos a permitir que se dogmatice o se ideologice a nuestros estudiantes», afirmó el gobernador.