El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó no poder demandar por difamación o daño moral al abogado de Genaro García Luna, quien trató de implicarlo en un caso de corrupción durante el juicio del exsecretario de Seguridad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante la conferencia Mañanera que a pesar de haber desistido de demandar César de Castro, abogado de Genero García Luna, por daño moral, le envió una carta donde le expresó su inconformidad por difamarlo en el juicio del exsecretario de Seguridad, llevado a cabo en Estados Unidos, el pasado mes de febrero.
Desde Palacio Nacional el primer mandatario explicó que envió una misiva a César de Castro tras consultar con su equipo de abogados y asumir que no procedía una demanda en contra de De Castro debido a que las leyes estadounidenses no permiten iniciar procesos legales contra litigantes por difamación o daño moral.
«Consulté con varios abogados y resulta que usted, de conformidad con las leyes vigentes en su país, goza de impunidad, es decir, no hay sustento legal para interponer una demanda a quien, de hecho, calumnia y difama», señaló el presidente a De Castro en la carta que le dirigió y que dio a conocer esta mañana.
La inconformidad de AMLO surgió a raíz del contrainterrogatorio en el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, quien fue procesado por cinco cargos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.
En el proceso llevado a cabo en febrero, el abogado interrogó a Jesús «El Rey» Zambada García respecto a si había pagado siete millones de pesos para una supuesta campaña de AMLO contra el expresidente Vicente Fox Quesada. Tras formular varias veces la pregunta, Zambada negó la acusación.
CARTA DE AMLO A CÉSAR DE CASTRO