De acuerdo con una investigación de Proceso, la ficha roja de Interpol, para ubicar a Carlos Treviño, uno de los peces gordos en el caso Odebrecht, fue retirada porque las autoridades mexicanas no cumplieron con los requisitos de la organización.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) canceló la ficha roja de búsqueda de Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalado en la red de corrupción de Odebrecht, de acuerdo con un documento obtenido por Proceso.
El 28 de marzo, la Interpol habría determinado en una sesión que las autoridades mexicanas incurrieron en irregularidades e incumplieron con los requisitos del organismo internacional para solicitar la ficha roja.
«La Comisión [de Control de Ficheros de la Interpol] determina que los argumentos del solicitante, en conjunto con la falta de respuesta adecuada por parte de la Oficina Central Nacional (INCB, por sus siglas en inglés) de México con respecto a los argumentos hechos valer, demuestran que pudo ocurrir una denegación evidente a una audiencia justa y que el tratamiento de información del solicitante [Carlos Treviño] no cumple con lo previsto en el artículo 2 del Estatuto de la Interpol», señaló la Interpol.
Carlos Treviño es señalado en el caso Odebrecht por supuestamente recibir un soborno de 4 millones 390 mil pesos para aprobar la Reforma Energética que beneficiaría a los empresarios de la empresa brasileña a través de la filial Braskem, al adquirir un contrato con relación a la planta Etileno XXI.
El juez Rogelio León Díaz Villarreal giró una orden de aprehensión en contra de Treviño en el 2021 por los delitos de asociación delictuosa, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En mayo pasado, la jueza Paloma Xiomara González concedió a Treviño una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra y la omisión de la orden de cancelación de la misma por parte de la FGR.
La red de corrupción establecida por Odebrecht en América Latina se mantiene impune en México donde solo ha sido procesada una persona, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien se encuentra en prisión a la espera de recibir un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio.