La inflación mantuvo su tendencia a la baja durante julio, al ubicarse en 4.79 por ciento. Sin embargo, subieron los precios de las mercancías .31 por ciento en medio de un escenario global de presiones por el fin del acuerdo para la explotación de granos ucranianos en el Mar Negro.
Durante el mes de julio, la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento, la más baja en los últimos 28 meses. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con corte al mes de julio, en el que se observó una tendencia a la baja en el impuesto inflacionario.
«Decían los tecnócratas y repetían como loros los expertos, columnistas, especialistas, que si aumentaba el salario iba a aumentar la inflación y mantuvieron por más de 30 años congelados los salarios», advirtió el presidente.
En el mismo periodo del 2022, la inflación general anual llegó a 8.15 por ciento. Este indicador mostró una tendencia a la baja pese a la presencia de un escenario complejo en el que el fin del Acuerdo para la explotación de granos ucranianos en el Mar Negro generó incrementos en el precio de alimentos.
La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indicó que durante julio, el índice de los precios mundiales de alimentos presentó un incremento del 1.3 por ciento respecto al mes anterior.
El economista Jorge Restrepo consideró que durante julio, el incremento de los precios al consumidor fue mayor al esperado. Aunque sí se observó una desaceleración del INPC con relación al 2022.
«El dato de inflación de precios al consumidor para julio no fue bueno: fue mayor a lo esperado, seguimos teniendo un ritmo de aumento de precios muy superior al de países similares. El Banco de la República no puede solo en la lucha contra la carestía», señaló el experto a través de las redes sociales.
El índice de precios subyacente incrementó 0.39 por ciento mensual y 6.64 por ciento anual. El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.77 por ciento a tasa mensual y de -0.67 por ciento a tasa anual.
Los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.49 por ciento.
También se registró un incremento de los precios de los productos agropecuarios por 1.90 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron
0.23 por ciento.
Los alimentos con mayor variación en sus precios fueron el aguacate, cuyo costo aumentó 28.28 por ciento; el chayote, que subió 31 por ciento; la cebolla, con un incremento del 22.86 por ciento y la naranja con un alza del 12.24 por ciento.
En el caso del gas doméstico se observó una disminución del 4.25 por ciento; el precio de la uva decreció 29.79 por ciento y el del huevo 6.23 por ciento.