El plazo para que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo en cuanto al maíz transgénico llegó a su fin y la representación comercial estadounidense podría solicitar el panel en el marco del T-MEC, cuya resolución podría resultar en nuevos aranceles para México.
Ante la falta de acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para resolver en conflicto en la importación de maíz genéticamente modificado, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), dentro del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), solicitará un panel de resolución de disputas con México, informó Bloomberg.
La USTR solicitaría este jueves la conformación del panel para resolver desacuerdos en temas de biotecnología y maíz. Desde el 2 de junio, Katherine Tai, representante comercial estadounidense, anunció que EU solicitaría el recurso. El plazo para llegar a un acuerdo fue de 75 días, los cuales, ya se cumplieron sin llegar a una solución.
De acuerdo con Bloomberg, la oficina de prensa de la Representación Comercial se negó a realizar comentarios al respecto. Sin embargo, fuentes internas confirmaron la información al medio.
El conflicto inició a raíz de que México emprendió una serie de acciones para inhibir el consumo de maíz genéticamente modificado,cuya comercialización se encuentra contemplada dentro del T-MEC. En febrero, AMLO firmó un nuevo decreto para revocar permisos y frenar las autorizaciones de liberación de semillas de maíz genéticamente modificado para alimentación humana.
Durante junio, AMLO anunció que impondría aranceles en la importación de maíz blanco y que firmaría un acuerdo con tortillerías del país para que no empleen maíz transgénico en la elaboración de tortillas.
A estas medidas se suma la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una actualización a la NOM-187, en cuyo anteproyecto se prohíbe el uso de maíz transgénico en la elaboración de tortillas.