Este jueves venció el plazo para resolver las diferencias entre México y Estados Unidos respecto al decreto publicado en febrero que prohíbe el uso de maíz transgénico en la elaboración de las tortillas y que EU alega que contraviene los acuerdos del T-MEC.
La Secretaría de Economía (SE) difundió un comunicado en el que confirmó que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos solicitó la instauración de un Panel de resolución de controversias en el marco de Tratado entre Estados Unidos México y Canadá (T-MEC).
Desde el pasado 2 de junio, las partes involucradas no lograron resolver las diferencias en materia de biotecnologías y maíz genéticamente modificado, debido a que EU señala a México de tomar medidas que violan los acuerdos del T-MEC.
La SE dijo estar preparada para defender la postura mexicana en torno al decreto presidencial emitido en febrero, que prohíbe el uso de maíz transgénico en la elaboración tortillas. Medida que contraviene los intereses del gobierno estadounidense, quien señala que se han violentado algunas disposiciones de los capítulos 2 y 9 del T-MEC.
«La Secretaría de Economía se encuentra preparada para coordinar la defensa de México y demostrar que la regulación nacional es consistente con nuestros compromisos internacionales», señaló la dependencia.
Esta tarde, la Embajada de EU en México, difundió un comunicado en el que informó que la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el establecimiento del Panel.
Según informó la Embajada, EU impugnará las medidas establecidas en el decreto de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de febrero de este año, en el que se prohibió el uso de maíz genéticamente modificado para la elaboración de tortillas o masa, y se ordenó sustituir gradualmente el maíz biotecnológico en los productos para el consumo humano y alimentación animal.
Estados Unidos aseguró que las medidas tomadas en México no cuentan con un sustento científico y atentan contra el acuerdo del T-MEC.
«A través del panel de disputas de T-MEC, buscamos resolver nuestras preocupaciones y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles.
«Es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas incompatibles con el T-MEC para que los agricultores estadounidenses puedan continuar accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria», sostuvo Katherine Tai.
La SE centra su defensa en dos argumentos: que el decreto firmado en febrero es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC y que las medidas para frenar el uso de glifosato y maíz transgénico no tienen afectaciones comerciales.
Los miembros del Panel aún están por definirse, así como el calendario procesal. Conforme a los plazos establecidos, la SE estima que el resultado del Panel se dará a conocer en el transcurso de 2024.