S&P reduce la calificación de bancos estadounidenses en medio de una posible recesión

S&P reduce la calificación de bancos estadounidenses en medio de una posible recesión

Desde hace tres semanas Fitch redujo la nota de deuda de Estados Unidos, en medio de un contexto turbulento marcado por el ciclo de incrementos de tasas de interés y el inicio de una posible recesión. El recorte de calificaciones de este martes podría impactar en un sector que ya ha sido debilitado por el quiebre de tres bancos a principios de año. 

G&P Global siguió los pasos de Moody’s y recortó las calificaciones crediticias de Associated Banc-Corp, Valley National Bancorp y otros bancos regionales.

Las instituciones afectadas tienen amplia presencia en el sector de créditos inmobiliarios, el cual se encuentra afectado por el ciclo de aumentos de las tasas de interés que han sido autorizados por la Reserva Federal (FED) estadounidense y una posible recesión prevista para el año entrante.

El recorte tuvo lugar dos semanas después de que Moody’s Investors Service redujera la calificación de diez bancos estadounidenses y advirtiera que otras instituciones bancarias también se encontraban en revisión negativa.

El complejo escenario político y económico que atraviesa Estados Unidos ha propiciado la pérdida de confianza en las entidades bancarias. El 1 de agosto, la agencia calificadora Fitch redujo la nota de deuda de EU de perfecto AAA a AA+; la calificadora atribuyó este recorte a una «erosión de la gobernanza».

De acuerdo con Reuters, el recorte de S&P Global puede generar un alza en los préstamos que afectaría a un sector que trata de reponerse de la crisis que generó la quiebra de tres bancos, entre ellos, Silicon Valley Bank.

A través de una nota, S&P Global señaló que el impacto del alza de las tasas de interés y la reducción de depósitos ha reducido la liquidez y ha provocado la caída del valor de los títulos. Este fue el motivo por el que las calificaciones de UMB Financial Corp, Comerica Bank y KeyCorp fueron recortadas, ya que la calificadora informó que la reducción se debió a grandes salidas de depósitos e incrementos de las tasas.