Aunque el sector laboral muestra signos de recuperación, la política salarial sigue ejerciendo presiones sobre la inflación. Durante el segundo trimestre del 2023, 4.7 millones de personas se mantienen subempleadas y 1.7 millones estuvo desempleada.
La clase trabajadora poco a poco ha ido recuperándose del desempleo generado en el periodo de la pandemia. Durante el segundo trimestre del 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) de México aumentó a 60.2 millones de personas, lo que implicó un incrementó de 878 mil nuevos trabajadores en comparación con mismo periodo del año anterior.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el 60.2 por ciento de la población mayor a 15 años se encuentra económicamente activa, de las cuales 58.5 millones de personas contaron con trabajo, lo que implicó un incremento de 1.1 millones en relación al segundo trimestre del 2022.
El sector comercial fue el más beneficiado, al registrar un aumento de 374 mil personas laboralmente activas. Los servicios profesionales, financieros y corporativos incorporaron 267 mil trabajadores, mientras que el sector manufacturero 237 mil.
Los establecimientos pequeños también aumentaron su fuerza de trabajo, al sumarse 284 mil personas en este rubro. Los micronegocios aumentaron su plantilla laboral con 112 mil trabajadores y los establecimientos de mayor escala 41 mil.
SUBOCUPACIÓN Y DESEMPLEO
Sin embargo, los salarios aún se mantienen por debajo de las necesidades de consumo. De acuerdo con la minuta del Banco de México (Banxico), que fue publicada este jueves, la inflación subyacente aún permanece en niveles altos. Algunos de los miembros de la Junta consideraron que este componente se encuentra sujeto a presiones internas, entre las que podría encontrarse la política salarial, ya que el crecimiento de los salarios se mantiene en niveles no compatibles con la meta de la inflación de situarse en 3 por ciento para el 2024, y anticiparon que no existen signos de moderación en la dinámica salarial.
La encuesta realizada por el Inegi reveló que la subocupación permaneció con niveles similares al 2022 durante el segundo trimestre del 2023. Durante el segundo trimestre, la población subocupada se redujo en un 8.9 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año anterior, aunque todavía existen 4.7 millones, equivalentes al 8 por ciento de la población ocupada, en esta situación.
El desempleo se mantuvo con una tasa de 2.8 por ciento de la PEA, una cifra que es 3.2 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del 2022. En total, el Inegi estima que 1.7 millones personas se encontraron sin empleo.
La informalidad laboral concentró sus tasas más altas en Oaxaca, con el 80.3 por ciento; en Guerrero, con el 78.1 por ciento y en Chiapas, con el 76 por ciento.