Los precios de las mercancías se mantienen a la alza a pesar de que la inflación se desacelera por séptimo mes consecutivo.
Durante el mes de agosto, la inflación general anual fue de 4.64 por ciento, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó una variación mensual de 0.55 por ciento, respecto al mes anterior.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el índice subyacente tuvo un incremento del .27 por ciento mensual y 6.08 por ciento anual. Durante el octavo mes los precios de las mercancías mantuvieron su tendencia a la alta, un tema que ya ha saltado a discusión entre los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), quienes han señalado que aunque la inflación de las mercancías acumula siete meses con reducciones, permanece en niveles altos.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 1.17 por ciento, a pesar de que México es uno de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ha presentado contracción en los precios durante el 2023.
La economista Gabriela Siller señaló que aunque la inflación continúa desacelerándose, lo ha hecho a paso lento. En agosto, alcanzó siete meses consecutivos a la baja.
En México la inflación sigue desacelerándose, aunque a paso muy lento, ubicándose en agosto en una tasa anual de 4.64%.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) September 7, 2023
Los productos más afectados por el aumento de los precios fueron el jitomate, con una variación del 31.73 por ciento; la cebolla, con un aumento del 30.54 por ciento y el tomate verde, que subió 15.07 por ciento. En tanto que el precio del chayote bajó 21.25 por ciento y el transporte aéreo 12.8 por ciento.