A 22 años, los restos de 2 víctimas del ataque al WTC son identificadas; mil 104 permanecen desaparecidos

A 22 años, los restos de 2 víctimas del ataque al WTC son identificadas; mil 104 permanecen desaparecidos

A más de dos décadas del ataque terrorista al World Trade Center de Nueva York, el 30 por ciento de los restos humanos recuperados no ha logrado ser identificado. Sin embargo, la investigación forense no se ha detenido. Este año, dos víctimas más fueron identificadas.

A 22 años del atentado del World Trade Center en Nueva York, las autoridades estadounidenses identificaron a dos de las víctimas que fallecieron en el ataque ocasionado con dos aviones de American Airlines tras haber sido secuestrados por terroristas de Al Qaeda. Aun quedan más de 21 mil restos por identificar, los cuáles requieren de una compleja labor, debido al mal estado en que se encuentran. Mientras que algunos familiares demandan una investigación más a profundidad y llevan 20 años a la espera de que sus seres queridos sean identificados.

De acuerdo con CNBC, los cuerpos identificados este año, pertenecen a un hombre y una mujer. Sin embargo, se reservó su identidad por petición de sus familiares, se trata de las víctimas numeradas con las cifras 1648 y 1649. Jason Graham, titular de la jefatura de medicina forense en Nueva York, dijo a los medios que el proceso de identificación de estos dos últimos cuerpos podría considerarse la «investigación forense más grande y compleja» de la historia de los Estados Unidos.

La identificación se llevó a cabo mediante pruebas de ADN, en el caso del cadáver masculino se realizaron pruebas en restos recuperados desde el 2001. Sin embargo, en el caso de la mujer, se requirieron pruebas recuperadas en 2001, 2006 y 2013.

21 MIL RESTOS HUMANOS SIN IDENTIFICAR

A 22 años de los ataques las autoridades no han logrado recuperar el total de los restos de las víctimas. De acuerdo con la CNBC, aun permanente desaparecidos los restos de mil 104 personas, que corresponden al 40 por ciento del total de fallecidos en los ataques a las torres gemelas. Se estima que el 11 de septiembre del 2001, fallecieron dos mil 700 personas en los rascacielos del WTC.

Los investigadores han realizado exámenes de ADN a los restos recuperados en la zona cero desde el 2001. No obstante, más del 30 por ciento de los restos recuperados aún no han logrado ser identificados.

De acuerdo con la CNN, en el 2014, los restos de las víctimas no identificados fueron devueltos a la zona cero donde permanecen debajo de un monumento colocado en su memoria. Al sitio solo tienen acceso los familiares y personal forense.

Identificar los restos humanos es una tarea que se ha prolongado en algunos casos por dos décadas debido a que los restos recuperados quedaron sumamente afectados, en algunos casos, fragmentados, quemados o corroídos por químicos. De acuerdo con la BBC La oficina del Forense de Nueva York ha tenido que innovar en técnicas de extracción de ADN para identificar los 21 mil 900 fragmentos humanos que fueron recuperados de la zona del derrumbe.

Memorial de víctimas del ataque al World Trade Center. Foto: COVITE

FAMILIARES PIDEN INVESTIGACIÓN

La parte más dolorosa la han llevado los familiares de las víctimas. Sally Regenhard, fundó la organización Skyscraper Safety Campaign, después de que su hijo Christian, de 28 años de edad, falleciera en las torres gemelas al realizar labores de rescate como bombero. Junto con su esposo, su hija y Mónica Gabrielle, quien también perdió a su pareja en el ataque, exigen a las autoridades que se realice una investigación que incluya el diseño de las torres, los procedimientos de evacuación y el uso de extintores.

En 2014, cuando se trasladaron los restos a la zona cero, algunos familiares de las víctimas realizaron una protesta debido a que no se les notificó sobre esta decisión y consideraron que el lugar podría ser susceptible a inundaciones.

Familiares de las víctimas no identificadas del ataque al World Trade Center en protesta por el traslado de los restos a la zona cero en el 2014. Foto: Especial.