Uno de los principales testigos, quien obtuvo un criterio de oportunidad al no ser inculpado de homicidio, narró que tras abrir fuego contra la camioneta en la que viajaba el grupo de guatemaltecos, un mando del Grupo de Operaciones Especiales ordenó rematar a las personas que aun se encontraban con vida.
Patricio Lugo Jaramillo, juez unitario de enjuiciamiento del Supremo Tribunal de Justica de Tamaulipas, condenó a 12 policías estatales por la masacre de Camargo, ocurrida el 22 de enero del 2021 en la que fueron asesinadas 19 personas de nacionalidad guatemalteca.
De acuerdo con la versión del alcalde de Comitancillo, Guatemala, Héctor López Ramírez, el 12 de enero del 2021, un grupo de aproximadamente 30 personas migrantes iniciaron su viaje en Guatemala para atravesar el territorio mexicano y cruzar la frontera con Estados Unidos. Viajaban a bordo de tres vehículos. Un grupo conformado por 19 personas se desplazaba a bordo de una camioneta que 10 días después de iniciar el viaje, presentó un problema técnico. Tras este incidente, los migrantes perdieron contacto con sus familiares el 21 de enero.
El 22 de enero, las autoridades encontraron 19 cuerpos calcinados al interior de una camioneta sobre la carretera Santa Anita, en el municipio de Camargo, a solo 69 kilómetros de la frontera estadounidense. Tras realizarse peritajes, las autoridades encontraron que entre las víctimas había por lo menos una mujer y todos los cuerpos presentaban impactos de bala, al igual que el vehículo, en el que contabilizaron 113 balazos.
La Fundación para la Justicia detalló en un comunicado que 12 de los policías inculpados recibieron sentencia por abuso de autoridad y delitos cometidos en el despeño de sus funciones. De este grupo, a 11 también se les sentenció por homicidio calificado y uno más por informes falsos dados a la autoridad.
De acuerdo con la fundación, el proceso penal fue complejo para los familiares de las víctimas, debido a que la mayoría eran de origen extranjero, ya que se presume que dos eran traficantes de personas. Durante el juicio, que comenzó el 22 de mayo, se presentaron más de 60 testimonios de vecinos del lugar, peritos, forenses, analistas expertos en múltiples disciplinas y policías de investigación.
Uno de los testigos clave fue Ismael Vázquez, quien se acogió a un criterio de oportunidad, y a cambio de la exclusión del delito de homicidio aportó información del crimen.
«Al acercarme a la camioneta tipo pick up, vi personas heridas en la parte de la batea y al abrir la puerta de la cabina, me percaté que había mujeres heridas por arma de fuego y una de ellas sin vida, así como un menor de edad. [Horacio, coordinador del Grupo de Operaciones Especiales] dio la instrucción de rematar a las personas que aún se encontraban con vida…Regresamos al día siguiente para empezar a levantar los casquillo que habían quedado en el lugar y colocar otros de diferentes armas», narró el testigo Vázquez.
La Fundación para la Justicia consideró que la masacre de Camargo pone en evidencia que los agentes del Estado mexicano torturan y asesinan a personas migrantes. Según la organización, cuentan con datos de cinco masacres que suman un total de 352 víctimas.
Juez declara culpables a los 12 policías implicados en la Masacre de Camargo. 🎉🎉🎉
Esta sentencia deja el mensaje de que nadie puede violar los derechos humanos de las personas migrantes, desaparecer, torturar y mucho menos asesinar#CamargoSinLugarADudas pic.twitter.com/WlbWsZasF6
— Fundación para la Justicia (@FJEDD) September 15, 2023
Camargo Tamaulipas, es un municipio considerado foco rojo en el trasiego de droga y tráfico de personas, al ser una ruta de migrantes que buscan el sueño americano. El lugar es zona de disputa de varios grupos del crimen organizado, entre ellos, el Cartel del Golfo, el cartel de Noreste y los Zetas.