El Gobierno de Benjamín Netanyahu justificó los ataques a instalaciones de salud y ambulancias al asegurara que miembros de Hamás se ocultan en ellas, a pesar de que la organización islamista y los trabajadores de los hospitales han desmentido esta versión.
El Ministerio de Salud de Palestina reportó una serie de ataques contra hospitales y una escuela que opera como refugio de la Franja de Gaza que fueron cometidos por el Ejército de Israel este viernes [10.11.23]. El saldo preliminar es de 13 muertos y decenas de heridos, en tan solo una de las instalaciones.
Los ataques ocurrieron en el norte de Gaza, donde el Ejército israelí ha intensificado el fuego contra Palestina en los últimos días. De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, desde que Israel inició los ataques el 7 de octubre, suman 11 mil 78 muertos, de los cuales, 4 mil 506 son niños.
Este viernes, el patio del hospital Al-Shifa, que ha sido habilitado como refugio, fue bombardeado por el Ejército israelí, que avanza hacia el centro de Gaza y exige a los habitantes que evacúen de inmediato a pesar de que no hay suministro de combustible.
La Media Luna Roja de Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) reportó esta mañana que la sala de cuidados intensivos del hospital Al-Quds fue atacada por francotiradores, con un saldo de un muerto y 28 heridos.
The @PalestineRCS condemns the 🚨targeting of Al-Quds Hospital by the Israeli occupying forces and calls 🗣️on the international community to provide urgent protection for the hospital.
الهلال الأحمر الفلسطيني يستنكر استهداف قوات الاحتلال لمستشفى القدس ويطالب المجتمع بتوفير… pic.twitter.com/HUsjb0qmFw
— PRCS (@PalestineRCS) November 10, 2023
La Oficina de Comunicación de Gobierno de Palestina informó que las Fuerzas israelíes sitiaron varios hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental en Al-Rantisi y Al-Naser.
“Miles de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados dentro de los hospitales sin agua ni alimentos y expuestos a la muerte en cualquier momento», aseguró Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad.
En la planta baja del Hospital Pediátrico Al-Rantisi se desató un incendio debido a los ataques, mientras que en los alrededores del hospital Al-Shifa también se han registrado bombardeos que dejaron un saldo de seis muertos y varios heridos, al igual que en Hospital Indonesio, de acuerdo con WAFA. El Hospital Al-Awda fue bombardeado dejando dos médicos heridos y dos ambulancias destruidas.
La situación ha causado temor entre los palestinos quienes han intensificado las evacuaciones hacia el sur del territorio, mientras el Ejército israelí avanza en la ocupación de zonas urbanas del norte de Gaza. El Gobierno de Benjamín Netanyahu justificó los ataques al asegurar que los miembros de Hamás se ocultan en las instalaciones sanitarias, a pesar de que los trabajadores de los hospitales y los dirigentes de la agrupación islamista han negado las acusaciones.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en Israel, advirtió que el sistema sanitario alcanzó un «punto de no retorno» y consideró como grave la intensificación de hostilidades hacia hospitales y ambulancias en Gaza.
«El sistema de salud de Gaza, sobrecargado, con escasez de suministros y cada vez más inseguro, ha llegado a un punto de no retorno, poniendo en riesgo las vidas de miles de heridos, enfermos y desplazados», sostuvo la organización.