La solicitud no es un tema nuevo en Rusia, ya que desde el 2013, la Duma aprobó una ley impulsada por el presidente ruso Vladimir Putin, para prohibir la propaganda LGBT, que fue endurecida en el 2022.
El Ministerio de Justicia de Rusia envió una solicitud a la Corte Suprema de ese país para que reconozca al movimiento LGBT internacional como una organización extremista.
El próximo 30 de noviembre, se llevará a cabo la audiencia en la que la Corte Suprema de Rusia resolverá la solicitud y determinará si el movimiento LGBT internacional será restringido en Rusia.
«De acuerdo con la solicitud administrativa del Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia sobre el reconocimiento del movimiento social internacional LGBT como una organización extremista y la prohibición de sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia, el juicio está programado para el 30 de noviembre», declaró el Ministerio.
El Ministerio explicó que encontró indicios de que las actividades del movimiento LGBT son extremistas, entre ellas, que incitan a la discordia social y religiosa.
Rusia es un país donde históricamente ha existido una amplia resistencia a las expresiones de diversidad sexual. En el año 2013, el presidente ruso, Vladimir Putin, promovió una serie de reformas para inhibir la propaganda homosexual con «el propósito de proteger a los niños de la información que aboga por la negación de los valores familiares tradicionales».
El proyecto fue aprobado en la Duma por unanimidad, con la abstención de solo un miembro. En noviembre del 2022, fue aprobada una ampliación a la ley, con lo que se tipificó informar a los niños sobre la diversidad sexual y la comunidad LGBT, la promoción de la pedofilia y el cambio de sexo. La iglesia ortodoxa rusa también manifiesta una amplia oposición a la homosexualidad.
Con información de RIA Novosti