Apoyo de Xóchitl Gálvez y el PAN a Javier Milei: ¿oportunismo o ideología?

Apoyo de Xóchitl Gálvez y el PAN a Javier Milei: ¿oportunismo o ideología?

La noche del 19 de noviembre, Xóchitl Gálvez celebró el triunfo de Javier Milei como una opción de cambio para América Latina. El candidato de la Libertad Avanza, que obtuvo una amplia victoria en Argentina, ha sido calificado de ultraderechista, libertario, ultracodervador, entre otras ideologías radicales de derecha. El apoyo de la candidata de oposición a la presidencia de México, abrió un debate de hasta qué punto la abanderada del Frente Amplio por México (FAM) coincide con el próximo presidente argentina. Una revisión a su discurso, arrojó una pauta. 

El domingo 19 de noviembre, Javier Milei, candidato de la coalición La Libertad Avanza, ganó la presidencia de Argentina con un amplio margen de ventaja sobre su oponente, Sergio Massa, quien reconoció de manera anticipada su derrota. Las declaraciones del candidato de Unión por la patria, dieron paso a un desfile de felicitaciones al próximo presidente de Argentina. Primeros mandatarios, líderes políticos de la región, candidatos presidenciales y demás celebridades se sumaron a los mensajes de congratulación.

Desde México, la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, abanderada del Frente Amplio por México (FAM), levantó polémica después de felicitar a Milei y asegurar que su victoria implicaba «vientos para mejorar» en América Latina.

Al revisar la narrativa de la candidata de oposición se encontró que Gálvez muestra proximidad con el bloque de derecha de América Latina, no solo por iniciativa de ella misma, sino por los esfuerzos del PAN, partido que la impulsa, para aproximarse a un grupo diverso de derechas, que se interconecta en todo el continente a través de agrupaciones como la Organización Democrática Cristiana de América (ODCA).

La candidata, y el partido que la ha impulsado durante su trayectoria política, manifiestan simpatía por el presidente electo de Argentina, al interpretarlo como un contrapeso de una derecha regional, que se abre camino en medio de una disputa de dos bloques antagónicos: por un lado, la izquierda populista, socialista y progresista, y por el otro, un conjunto de varias derechas, con el objetivo en común de imponerse frente al avance izquierdista.

Casi dos horas después de que Gálvez celebró la victoria de Javier Milei, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, publicó un mensaje similar al de Gálvez en las redes sociales. El panista también felicitó a Argentina al considerar que el triunfo de Milei es un cambio.

Cortés extendió el mensaje de felicitación a Javier Milei, a quien celebró por una victoria electoral que para el PAN significa el debilitamiento del «populismo autoritario y regresivo que representa el Grupo Puebla». Con este comentario, el líder panista dejó en claro que su interés en el triunfo del argentino, no se centra en el contexto local, sino regional, en donde el candidato libertario es interpretado como una posibilidad de confrontar a la izquierda latinoamericana. En la mención al grupo izquierdista, nuevamente, destaca la narrativa reduccionista del mapa político de América Latina en dos fuerzan antagónicas.

Juan Obligio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) reitera desde una perspectiva local, la interpretación panista de la victoria de Milei, como una posibilidad de «agrupar a todo lo que está a la derecha de la izquierda para concretar las reformas necesarias y ganar ampliamente la batalla cultural».

Obligio es un exdiputado argentino que estuvo invitado como ponente en el Foro América Libre de este año, el cual fue organizado por la ODCA en octubre pasado. En el evento, se condenó el avance del populismo de izquierda, al que consideraron autoritario y acusaron de desmantelar las instituciones democráticas. En el mismo foro, se encontraron el expresidente Vicente Fox, Marko Cortés y Xóchitl Gálvez.

El evento trascendió porque Vicente Fox, en su afán de promover la candidatura de su excolaboradora, se acercó a Xóchitl Gálvez y le besó la mano. La candidata opositora, a su vez, aprovechó los micrófonos para condenar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que amenaza la libertad y la democracia.

MILEI VS EL POPULISMO

Esta lectura de Milei como una opción democrática frente al populismo de izquierda, satanizado como una hecatombe para la región, ha sido un discurso reiterativo en las filas del PAN. El 12 de noviembre, la coalición La Libertad Avanza publicó una carta firmada por nueve expresidentes y un premio Nobel en respaldo al candidato libertario. Entre los firmantes solo había dos mexicanos, y los dos eran expresidentes panistas: Felipe Calderón y Vicente Fox.

La misiva destacó las propuestas Milei y lo presentó como la única opción para que el país se recupere económicamente. También lo postuló como una propuesta para vencer al kirschnerismo, al populismo económico, el autoritarismo, la corrupción política, y el pacto corporativista.

MILEI: ¿POPULISTA O INDIVIDUALISTA

El perfil de Javier Milei es más complejo que un antagonista del populismo de izquierdas, como la han promovido los panistas y su candidata Xóchitl Gálvez.

El filósofo libertario, Matt Zwolinski, consideró que Milei puede definirse como un perfil de derecha por su abierta oposición a la agenda progresista. Pero en un nivel más profundo es un libertario de principios individualistas, formado desde la escuela economista austríaca. Según el filósofo, hay una diferencia del argentino con personajes como el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro ,que se declaró en contra del movimiento LGBT de forma tajante, ya que, según su interpretación, el candidato electo mantiene una ideología más cercana al dicho: «vive y deja vivir».

De acuerdo con Zwolinski,  quienes afirman que Milei es un libertario radical y quienes sostienen que es un populista de derechas, mantienen postulados mutuamente excluyentes, pero que coexisten en el perfil del argentino, a quien el filósofo termina por definir como un libertario de tendencia populista.

«En este debate, las dos partes presuponen que defienden posturas mutuamente excluyentes: que Milei sea un libertario individualista radical, a imagen y semejanza de Ayn Rand, o que sea un populista de derecha al estilo del primer ministro húngaro Víktor Orbán.

En realidad, Milei es ambas cosas, y no hay nada particularmente inusual o sorprendente en esta combinación. Como documentamos John Tomasi y yo en nuestra reciente historia del pensamiento libertario, The Individualists, el libertarismo es una ideología intrínsecamente flexible, que a lo largo de sus casi doscientos años de historia ha tenido formas tanto radicales como reaccionarias», señala Zwolinski.

Esta descripción de Milei no converge del todo con los principios panistas, que abogan por la erradicación del populismo, pero que han sido hábiles para no condenar aquel que procede de la derecha. Finalmente, desde el discurso panista y el de Gálvez, el interés en Milei radica en su interpretación como un contrapeso de derecha regional y no tanto en sus políticas libertarias para contraer el Estado argentino.