La inversión en construcción no residencial se contrajo por primera vez durante los últimos 14 meses y la situación podría agravarse para el 2025, advierte la economista Gabriela Siller.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la Inversión Fija Bruta (IFB) retrocedió 1.53 por ciento durante el mes de septiembre, afectada por el retraimiento de las inversiones en la construcción, que observaron una caída del 5 porciento a tasa mensual. La mayor contracción se registró en la construcción no residencia, cuyos gastos se redujeron en un 11.3 por ciento.
Durante los últimos 14 meses, la economía se ha estabilizado en México con el impulso que la construcción ha cobrado, sobre todo en relación a los proyectos públicos ferroviarios que se desarrollan en el sureste del país.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, advirtió que la caída que la construcción no residencial presentó en septiembre es la mayor registrada desde mayo de 1995 y anticipó que este escenario podría agravarse para el 2025, debido a la falta de megaproyectos.
«En México, la inversión en construcción no residencial cayó 11.25% en septiembre, la más profunda desde mayo de 1995.
«Así como en septiembre se desplomó la inversión en construcción no residencial, así podría desplomarse pero en todo el 2025 ante falta de presupuesto para gasto en grandes obras de infraestructura», expresó la analista.