Durante el 2021, se cometieron 52 asesinatos por hora en el mundo. La principal causa fue el homicidio por arma de fuego. La región donde más se disparó este delito fue América Latina, y el principal impulsor de esta tendencia en la región fue México, de acuerdo con el Estudio Mundial sobre Homicidio 2023, que también atribuyó el incremento de homicidios en Latinoamérica a la presencia del crimen organizado.
El Estudio Mundial sobre Homicidio 2023, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en América Latina los homicidios intensionales, relacionados con el crimen organizado, se dispararon en la región y México es el principal impulsor de la tendencia a nivel regional. Los hombres mexicanos en edades de entre 15 y 44 años se encuentran en el grupo de población con mayor tasa de asesinatos.
La incidencia de homicidios en territorio mexicano ha posicionado al país en el grupo de los seis con mayor tasa de homicidios en todo el mundo, situación que comparte con Sudáfrica, Colombia, Belice, Honduras y Birmania.
El estudio concluyó que durante el 2021, se cometieron 52 asesinatos por hora en el mundo, con un total de 458 mil homicidios. En el mismo periodo, la tasa global fue de 5.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. El 47 por ciento de los asesinatos fueron realizados con armas de fuego. Sin embargo, la cifra aumentó a 75 por ciento en América Latina, lo que revela el fracaso de las políticas para controlar el tráfico de armas en la región, procedente en su mayoría de los Estados Unidos.
Los países de América Latina tienen las tasas de homicidios por arma de fuego más altas del mundo . El estudio indicó una relación con la presencia de los cárteles y el narcotráfico con la alta incidencia.
«Varios países del Caribe experimentaron un aumento significativo de la violencia homicida en 2021 y 2022, vinculado a la delincuencia y el tráfico, el acceso a armas de fuego y municiones y la expansión y fragmentación de las pandillas que buscan controlar el territorio». señala el informe.
En cuanto al género, el estudio reveló que existe una alta probabilidad de que los homicidios sean cometidos de hombres contra hombres, ya que el género masculino representa el 81 por ciento de las víctimas globales, y el 90 por ciento de los sospechosos de la comisión de este crimen.
En el caso de las mujeres, el 54 por ciento de las víctimas de género femenino fueron asesinadas al interior de sus hogares. Otros perfiles que se encuentran en un foco rojo son los defensores de Derechos Humanos, los periodistas y los activistas medioambientales, cuyos crímenes en muchos casos permanecen en impunidad.
Durante el 2021, la tasa de homicidios fue seis veces mayor en América Latina que en Europa. Sin embargo, en la región sur del continente se observa una tendencia a la disminución de este delito, sobre todo en Brasil -que a pesar de la caída de la tasa, ocupa el primer lugar en la región- Perú y Venezuela. Sin embargo, Colombia y Ecuador presentaron repuntes.
En Centroamérica, la violencia se ha focalizado en algunos países. Sin embargo, México -que fue integrado a la subregión de Centroamérica para la realización de este informe- impulsó la tasa de homicidios en la subregión, al aportar cerca del 77 por ciento de las víctimas durante 2021 y la última década. Desde 2019, México es el segundo país en Centroamérica con la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes más alta, al ubicarse en 28.2, solo superado por Honduras, donde se sitúa en 38.3.
El estudio concluyó que los homicidios intencionales constituyeron una cifra mayor durante el 2019 y el 2021, que las muertes y asesinatos relacionados con el terrorismo y los conflictos armados.