Al menos 10 personas se encuentran en calidad de desaparecidas y la autoridades determinan si fueron secuestradas por miembros de la delincuencia organizada.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, confirmó que hay varias personas en calidad de desaparecidas tras la confrontación que protagonizaron habitantes de Texcaltitlán y miembros de la Familia Michoacana, el pasado 8 de diciembre.
Durante su visita a la comunidad, la gobernadora descartó la versión de que al menos 20 habitantes hubieran sido secuestrados por la organización criminal. Sin embargo, sí hay personas desaparecidas. «No, son desaparecidos y es lo que se va a dar el reporte; pero no desaparecidos», sostuvo la mandataria.
Andrés Andrade, secretario de Seguridad, indicó que 10 personas se encuentran en calidad desaparecidas y las autoridades están en proceso de determinar si fueron sustraídas o no de forma voluntaria.
«Acabamos hace dos horas de tener reunión con esa familia y no hay denuncia sobre esos hechos porque no están seguros de que sea otra situación más que se hayan sustraído voluntariamente. Pero, quiero ser muy respetuoso y prudente. No podemos determinar esa situación jurídica, es responsabilidad de la Fiscalía del Estado y es materia de una investigación en curso», dijo el funcionario a medios de comunicación.
El 8 de diciembre, un grupo de habitantes de Texcaltitlán confrontó a miembros de La Familia Michoacana que acudieron a la localidad para extorsionar a los agricultores al exigirles un pago por cada metro cuadrado de siembra. Los habitantes se organizaron y confrontaron a los criminales con armas de fuego y machetes. El saldo fue de 14 muertos y 7 heridos.
La Fiscalía General de Justica del Edomex ya ha confirmado la identidad de 12 de los fallecidos, entre los que se encuentra Rigoberto «N», o «Juan Carlos «N», alias «El Payaso», líder de la célula criminal que cobraba derecho de piso a los habitantes de Texcaltitlán y que contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado. También fueron identificados nueve cuerpos que pertenecerían al grupo de delincuencia organizada y otros cuatro que fueron identificados por los pobladores como miembros de la comunidad de Texcapilla.
Ocho de las personas fallecieron por heridas causadas por objetos punzocortantes. La Fiscalía local también reveló que siete personas heridas fueron trasladadas a un hospital ubicado en Coatepec Harinas, de las cuales, dos fueron sustraídas por personas armadas.