Elektro había logrado encontrar amigos en una sucursal departamental donde se resguardaba del intenso calor de Coahuila. Sin embargo, no logró superar el terror que le provacaba el sonido de los fuegos artificiales.
La pirotecnia tradicional de las fiestas decembrinas se ha cobrado la vida de Elektro, un perro callejero que fue adoptado por trabajadores de una sucursal de las tiendas Elektra en Muzquiz, Coahuila, y de ahí obtuvo su nombre.
El 19 de diciembre, la organización protectora de animales, Huellitas con causa Muzquiz, compartió en Facebook la fotografía del perrito que fue encontrado sin vida en la acera contigua al establecimiento. Los activistas informaron que el querido animal habría muerto de un infarto a causa del temor que la provocaban los fuegos artificiales.
La muerte de Elektro conmocionó a los usuarios de las redes sociales debido a que a mediados de junio se hizo viral por ser uno de los perritos que pudieron resguardarse del calor al interior de las sucursales Elektra, por una disposición del director Ricardo Salinas Pliego. El animal incluso había recibido atención veterinaria.
Con el tiempo, los trabajadores le tomaron cariño a Elektro, quien siempre estaba cerca aunque nunca tuvo un hogar. A través de Facebook, sus amigos expresaron su tristeza por la muerte del perrito que alegraba sus jornadas. Empleados de otros comercios cercanos e internautas también reaccionaron a la muerte del perrito.
«Buenas tardes Según los datos recabados mi amiguito. Había estado muy estresado por pirotecnia y según como se vio todo le dio un infarto. Por favor y por el bien de más animalitos no usen pirotecnia, resguarden a sus animalitos esta temporada.Espero y se tome conciencia con lo que paso con Elektro. DEP ELEKTRO», expresó la orgnanización.
Elektro es uno de los lamentables casos de perritos que fallecen año tras año por el terror que les causa el sonido estridente de la pirotecnia. A pesar de que en muchas localidades las autoridades invitan a los ciudadanos a no utilizarla, la tradición es más importante para algunas personas.
SERES SENSIBLES AL RUIDO
Los perros tienen el oído cuatro veces más sensible que el de los seres humanos. Si para una persona, los estallidos de la pirotecnia son estridentes, para los lomitos lo son todavía más; a esto se suma que ellos no entienden por qué se hacen estallar.
Existen pocas cifras sobre el número de animales que pierden la vida por esta causa. Sin embargo, en Italia se ha contabilizado que cada año mueren cerca de 5 mil animales domésticos por la pirotecnia, de los cuales, mil 500 son perros y gatos.
Cuando un perro padece de acusticofobia presenta taquicardias, temblores, aturdimiento y otros síntomas. Muchas veces el terror los hace sentir la necesidad de huir y se extravían, y otras, suelen ponerse en peligro.