Alfonso Durazo sostuvo que hay un decremento en las cifras por homicidio doloso en el país pero que es consciente de que los números todavía son muy elevados.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer las cifras sobre incidencia delictiva del mes de junio de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y señaló que en los últimos cuatro meses se observó una tendencia de contención en el rubro de homicidios dolosos.
De acuerdo con el SESNSP, durante junio se contabilizaron 2 mil 851 homicidios dolosos, con una tendencia de -0.8 por ciento en comparación con el mes anterior. Durazo explicó que esta cifra no indica que se ha revertido la tendencia pero es significativa si se toma en cuenta que en 2018, el mes en que se registraron más casos de homicidio doloso, la cifra alcanzó 3 mil 74 casos.
Entre enero y junio de este año el SESNSP ha registrado 17 mil 493 homicidios a nivel federal.
En el conteo por entidad federativa, Guanajuato se posicionó en el primer lugar nacional, seguido de el Estado de México, Chihuahua y Baja California. En el acumulado mensual por cada 100 mil habitantes, Colima aparece en el primer sitio, en tanto que Baja California y Chihuahua vuelven a aparecer en los primeros lugares.
En las cifras de homicidios dolosos por regiones se han logrado algunos avances en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Celeya, Guanajuato a pesar de que en esta entidad se han presentado eventos violentos en las últimas semanas, admitió el secretario. Sin embargo, en Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, municipios de Jalisco con alta incidencia del crimen organizado, todavía no se han logrado revertir las cifras de este delito.
A pesar de que el número de homicidios dolosos presentadas por el SESNSP con corte al mes de junio muestran una tendencia a la baja con menos de un punto porcentual, en enero del 2019 México alcanzó una cifra récord en este delito. Según indicó la dependencia de la Secretaría de Seguridad, el año anterior se registraron 34 mil 582 homicidios dolosos, la cifra más alta desde 1997.
FEMINICIDIOS, UN TEMA PENDIENTE
En cuanto a los feminicidios, en el acumulado de enero a junio del 2020 suman 489 casos, sin contemplar los que han sido tipificados como homicidios dolosos de mujeres.
Alfonso Durazo indicó que en cuanto a los homicidios de mujeres hubo una tendencia a la baja en junio del -3.4 por ciento pero todavía no se ha revertido la curva.
En el primer trimestre del año se presentó un incremento del 1.6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En 2019 , también se presentó un incremento del 62.6 por ciento de feminicidios en comparación con el 2015, de acuerdo con cifras del SESNSP.
El secretario dijo ser consciente de que el feminicidio se ha vuelto un tema de amplio interés para la opinión pública. Sin embargo, señaló que su combate mantiene una corresponsabilidad entre la federación y los gobiernos estatales. En este sentido, agregó que existen entidades federativas donde el feminicidio todavía no ha sido tipificado, sin especificar qué estados son. En tanto que en otros su tipificación es muy compleja.
«Es una corresponsabilidad del ámbito federal, pero también o fundamentalmente del ámbito local. Hay estados que todavía no tipifican el feminicidio, hay otros en donde la tipificación es sumamente compleja; entonces, en conjunto tenemos que avanzar en este tema», expresó el secretario.