Emiratos Árabes envía su primera misión espacial a Marte

Emiratos Árabes envía su primera misión espacial a Marte

La misión tiene por objetivo alcanzar la órbita de Marte en el 2021 y estudiar las condiciones atmosféricas. El lanzamiento fue histórico debido a que es el primer proyecto aeroespacial de Emiratos Árabes Unidos con miras a colonizar el planeta rojo.

La misión Hope Mars Mission despegó con éxito este domingo desde el centro espacial Tanegashima, ubicado en Japón. El proyecto  es desarrollado por el Centro Espacial Mohamed Bin Rashid, que alberga el Programa Espacial de Emiratos Árabes Unidos y busca estudiar las condiciones atmosféricas del planeta Marte.

La Hope Mars Mission tiene por objetivo alcanzar la órbita de Marte para el año 2021 y recopilar datos sobre la atmósfera de este planeta, informa el centro espacial en su página web.

Este domingo, la cuenta regresiva fue transmitida en vivo y proyectada desde la torre Borg Jalifa de Dubai. El evento fue histórico debido a que es la primera misión de este tipo en ser lanzada por una nación árabe.

«Momentos que hacen historia … El equipo de Emirates Mars Mission participa en la primera cuenta regresiva árabe desde Japón … La cuenta regresiva que marca el comienzo de una nueva era para la exploración espacial árabe», expresaron los integrantes del proyecto Hope Mars Missión durante el lanzamiento.

Omran Sharaf, director de la La misión explicó a El Mundo que el proyecto sufrió retrasos debido a las malas condiciones climáticas y la contingencia por el COVID-19. Sin embargo, ya se ha recibido la primera señal de la nave desde su posición en el espacio.

El cohete lanzado por Emiratos Árabes Unidos desde Japón tiene 53 metros de longitud y la sonda que ha sido enviada a Marte será monitoreada durante el próximos 30 días.

El programa busca recolectar datos de la atmósfera de Marte. Foto: Twitter
El programa busca recolectar datos de la atmósfera de Marte. Foto: Twitter

Los diseñadores de la misión estiman que la sonda se mantendrá activa durante un año marciano equivalente a 321 días de la Tierra. De acuerdo con El Mundo la nave cuenta con tres herramientas: un espectrómetro infrarrojo, uno ultravioleta y una cámara de exploración de alta resolución.

En el diseño y ensamblaje de la nave participaron las universidades de Colorado y Arizona y el laboratorio de ciencias espaciales de Berkely. En el lanzamiento colaboró la Mitsubishi Heavy Industries, y se utilizó un cohete no reutilizable H-IIA.

La misión en Marte del centro espacial árabe va más allá de la recolección de datos atmosféricos. Según detalla la agencia, además de este objetivo, buscan construir una colonia humana en ese planeta.

El 25 de septiembre del 2019, tuvieron éxito en enviar a Haazza Almansoori, el primer astronauta árabe a la Estación Espacial Internacional. El centro espacial árabe ya ha lanzado con anterioridad los satélites DubaiSat-1, DubaiSat-2 y KalifaSat desde Tanegashima, misma central desde la que enviaron la Hope Mars Mission este domingo.