La Jucopo entrevistó de manera virtual a los 20 finalistas a consejeros del INE. El próximo 22 de julio la Cámara de diputados elegirá a los cuatro candidatos que ocuparán el cargo.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados federales continuó con el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE). Este domingo los legisladores entrevistaron a los 20 aspirantes al cargo.
El diputado Mario Delgado Carrillo, de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Jucopo señaló que al igual que la conformación de un Comité Técnico de Evaluación (CTE) independiente, este ejercicio se llevó a cabo de manera inédita con el objetivo de dar más transparencia al proceso de selección y que la ciudadanía conozca los perfiles de los finalistas.
El 22 de julio los diputados elegirá a los cuatro candidatos mejor calificados. Lorenzo Córdoba Vianello, presidente del INE ha pedido que esta designación se logre mediante consenso. El proceso de selección inició con retrasos debido al COVID-19 en el mes de febrero y 400 personas solicitaron el cargo.
El CTE estuvo conformado por siete académicos, entre los que se encontró John Ackerman Rose, quien durante la votación para seleccionar a los 20 finalistas de un total de 60 aspirantes, denunció que el proceso estuvo selección estuvo sesgado y que se impusieron visiones particulares.
«Les informo que no estoy de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política. Son el resultado de un proceso de deliberación sesgado», sostuvo el académico.
La postura de Ackerman fue apoyada por Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT) quien durante la presentación de Ana Lilia Pérez Mendoza pidió que las cuatro quintetas que integran la lista de finalistas fueran rechazadas.
«El IFE, el INE después se armó por cuotas partidarias, la suma de parcialidades no da imparcialidad, formo parte de un movimiento que encabeza el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene mayoría en la Cámara de diputados, y que hubiera tenido la tentación de designar a los cuatro consejeros y decidió que no, que fueran hombres y mujeres independientes, demócratas, que aportaran al fortalecimiento de los procesos electorales en México pero el último periodo ha estado muy cuestionado, el Comité Técnico. Por ello, Ana Lilia te ofrezco una disculpa, porque no estamos haciendo preguntas, estamos solamente refrendando nuestra posición de que las quintetas presentadas deben ser rechazadas y debe el Comité Técnico presentar nuevas quintetas», expresó el diputado por el PT.
Ackerman no tuvo el apoyo de los miembros del CTE. Ana Laura Magaloni Kerpel, integrante del consejo que los perfiles seleccionados fueron los mejores y votados por la mayoría, seis de los siete consejeros.