La diputada Leticia Estrada Hernández de Morena argumenta en su iniciativa que la Ciudad de México creció de manera desorganizada y es necesaria una nueva Ley en la que se impida que los condominios sean empleados para fines distintos a los autorizados.
La aplicación para alquilar inmuebles, Airbnb podría quedar prohibida en la Ciudad de México (CDMX) de aprobarse la iniciativa propuesta por Leticia Estrada Hernández, diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien busca abrogar la actual Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles y expedir una nueva en la que quedaría prohibido el uso de propiedades que no se apeguen a su destino y uso de suelo autorizado.
La propuesta fue publicada en la Gaceta parlamentaria el 15 de julio y en ella se argumenta que la CDMX creció de manera desordenada y que la morosidad afecta en el deterioro de las viviendas, entre otras problemáticas por lo que es necesario una nueva ley que favorezca la organización y el funcionamiento de los condominios.
En el artículo 17 de esta iniciativa se refiere que los condominios no podrán ser empleadas para otros fines que los autorizados y estipulados en la escritura. En el párrafo se agrega que estarían prohibidas actividades industriales, comerciales o de servicios en unidades de uso habitacional y tampoco podrán ser utilizadas para hospedaje temporal como el que ofrece Airbnb o aplicaciones similares.
«Artículo 17.- Cada persona condómina, y en general las y los habitantes del condominio, usarán su unidad de propiedad privativa en forma ordenada y tranquila. No podrán utilizarla en contravención a su destino y uso de suelo autorizados ni hacerla servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva del Condominio.
En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Air B & B u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás», se indica en el texto.