Muñoz Ledo llama «golpistas» a quienes se oponen a la selección de finalistas a consejeros del INE

Muñoz Ledo llama «golpistas» a quienes se oponen a la selección de finalistas a consejeros del INE

Quienes se oponen al proceso de selección de los consejeros del INE tienen una actitud «golpista» pues se oponen a la democracia y olvidan que la lucha por la autonomía del órgano electoral fue de la izquierda, sostuvo el expresidente de la Cámara de diputados.

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de diputados calificó de «golpistas» y «autócratas» a los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que desde la Cámara de diputados rechazan el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de una rueda de prensa que ofreció esta tarde, condenó el posicionamiento de John Ackerman, integrante del Comité Técnico Evaluador (CTE) que designó a los 20 finalistas del proceso, quien en días pasados denunció que la selección de las cuatro quintetas fue irregular.

«Yo conozco bien, muy bien a todos los miembros del Comité Técnico y les tengo un gran respeto. Mi querido John Ackerman que es un compañero de partido, tiene mucho celo partidario, es lo que lo distingue, decían jamás demasiado celo», refirió Muñoz.

El expresidente de la Cámara baja consideró que quienes se han opuesto a la designación de los finalistas, buscan imponer consejeros que favorezcan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que cuenta con la mayoría. Segùn explicó, buscar una mayoría en el órgano electorales incluso anticonstitucional, porque la Ley establece que deben ser imparciales.

Según Muñoz Ledo entre más independientes sean los consejeros del INE de Morena, es mejor para el partido porque incluso con la mayoría que presentan, esa imparcialidad les resulta conveniente.

Según indicó el exdiputado, el proceso de selección por parte del CTE fue impecable y envió un mensaje a Mario Delgado, diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que tenga cuidado con este tipo de corrientes antidemocráticas.

«Le mando un mensaje a mi amigo, compañero, Mario Delgado que tenga mucho cuidado en su función porque este tipo de corrientes antidemocráticas no prosperen», sostuvo el exlegislador.

ATENTAN CONTRA LOS IDEALES DE MORENA

Muñoz también envió un mensaje abierto a quienes considera, están impulsando una corriente contraria al movimiento que permitió el surgimiento de Morena e indicó que con esta postura atentan a una larga lucha por la democracia electoral.

«Si son diputados, por favor que se enteren y que actúen de una manera consecuente. Quienes esto hacen revelan una fibra autoritaria y un desconocimiento deliberado de lo que hemos luchado. Nosotros somos los autores principales de un INE libre». aseguró Muñoz.

El exdirigente del Partido de la Revolución democrática (PRD) también sostuvo que intentar impugnar el proceso de selección de los consejeros y buscar que estos favorezcan a Morena, revelan que existe una corriente autocrática que se opone a los principios del partido y del presidente Andrés Manuel López Obrador y olvidan que la autonomía del INE es una lucha de la izquierda.

«Cualquiera que sea su grupo político es una tendencia autocrática y lo peor de todo es porque tienen la idea de que el Gobierno quiere ser autócrata, interpretan incluso mal al presidente de la República, lo rebajan como político. Andrés Manuel es demócrata y nosotros somos garantes del espíritu democrático», afirmó.

Finalmente, concluyó que la oposición de estos integrantes del partido tiene de fondo la intención de imponer un pensamiento único que va en contra de la democracia, es por esto que los llamó «golpistas», pues no están a favor de un proceso democrático y lo que en realidad buscan es servirse del poder.

«Los compañeros que están haciendo ruido para descalificar el proceso que se ha llevado en el INE, que los dos pensamos aquí que es impecable, y en el fondo para influir en favor de un partido como si fuéramos un partido de pensamiento único, están contra el progreso democrático, los voy a calificar son golpistas mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia.

«Tienen una actitud golpista, y lo han hecho algunos de ellos en varias ocasiones. Les interesa utilizar el poder, dicen que como tenemos el poder, podemos hacer lo que queramos, yo estoy en contra de eso»», sostuvo Muñoz Ledo.