Los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda relevaron a Javier Coello Trejo.
La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus familiares está conformada por los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, quienes relevaron a Javier Coello Trejo.
Durante la primera audiencia argumentaron que con relación a los hechos que se le imputan a su cliente, fue objeto de intimidaciones, presiones e instrumentalización y que su cliente señalará a los responsables de estos supuestos abusos con el fin de configurar los criterios de oportunidad, que bajo la calidad de testigo colaborador, le concederían beneficios en su sentencia final.
EXSUBPROCURADOR DE DDHH DEFIENDE A LOZOYA
Miguel Ontiveros conoce desde su interior al aparato de seguridad del país. El abogado de Lozoya fue subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). Su nombramiento tuvo lugar en el 2012, a unos meses de que concluyera el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y tras la salida de Juan de Dios Castro del cargo y cuando Marisela Morales Ibañez se desempeñaba como procuradora, esta funcionaria fue la única en el cargo independiente del Partido Acción Nacional (PAN).
Según su currículum, ha ocupado cargos en el área de la investigación penal. Fue Director de Investigación y secretario general académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), así como coordinador general del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
El abogado también ha escrito varios libros, entre ellos «La desaparición forzada de 43 estudiantes de ayotzinapa: ¿un caso de autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder?».
Ontiveros también es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Sociedad Internacional de Defensa Social y del Grupo de Estudios de Derecho Penal Internacional, financiado por la Konrad Adenauer Stiftung (KAS).
EL ABOGADO DE KATE
En tanto que Alejandro Rojas Pruneda ha destacado por desempeñarse como abogado de la actriz Kate del Castillo, quien fue acusada por la PGR, hoy Fiscalìa General, de tener vínculos con Joaquín Guzmán Loera, miembro fundador del Cártel de Sinaloa, que cumple una condena en Estados Unidos. La actriz fue involucrada y acusada de recibir gratificaciones monetarias del capo en 2015, tras realizarle una entrevista presencial.
COELLO DEJÓ EL CASO POR COMÚN ACUERDO
El primer abogado de Lozoya fue Javier Coello Trejo, quien se separó del caso a inicios de julio, porque según argumentó había logrado contar con información para conformar la defensa y porque los familiares del extitular de la petrolera ya no le hacían caso.
«Se plantearon varias defensas; las seguimos. La verdad la seguiremos diciendo siempre, pero llegó un momento en el que ya no me hacían caso, fundamentalmente la familia. Platiqué con Emilio por teléfono, fui a España, diseñamos estrategias, vimos lo del abogado [Baltasar] Garzón. Yo seguía en la pelea jurídica, pero yo ya no tenía contacto con el papá de Emilio», dijo el litigante en entrevista con Grupo Fórmula.