Videos de Meneses, la prueba más sólida de la conexión Lozoya-Peña-Odebrecht, inicia entre pasteles y cafés

Videos de Meneses, la prueba más sólida de la conexión Lozoya-Peña-Odebrecht, inicia entre pasteles y cafés

Luis Alberto Meneses Weyll conocía al ex funcionario desde el 2009 y lo sobornó desde que era parte del comité de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en el 2012 para beneficiarse con contratos  de obra pública amañados.

Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht  México confesó en diciembre del 2016 a la Procuraduría General de la República de Brasil la manera en que entregó varios sobornos a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde que formaba parte del comité de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

Una  serie de videos que habían permanecido en secreto, oculta por las autoridades de Brasil, fue obtenida por Quinto Elemento Lab  y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas. Tras conocerse el material, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa.

El video contiene la confesión más importante en el caso que armó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exfuncionario, quien sostuvo dos audiencias el 28 y 29 de julio por los diversos sobornos que habría recibido durante el periodo en que fue titular de la paraestatal, en particular, por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

De acuerdo con las pruebas que desahogó la Fiscalía durante la audiencia de este miércoles,  los pagos que recibió Lozoya para apoyar la campaña del expresidente habrían sido por 4 millones de dólares (mdd). La Fiscalía sostiene que este primer monto fue entregado al exfuncionario durante el periodo de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto. De manera adicional, la institución sostiene que Odebrecht habría realizado otro depósito a Lozoya por 6 mdd tras ser nombrado director de Pemex.

Meses antes de la extradición del exfuncionario, Javier Collado, su exabogado había sostenido que las autoridades no contaba con el testimonio de Meneses completo. Sin embargo, durante la audiencia de este miércoles la prueba fue presentada y la Fiscalía sostuvo que «En varias ocasiones Lozoya agradeció a Luis de Meneses y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Peña Nieto», indicó la Fiscalía.

EL INICIO DE LA RELACIÓN

Meneses indicó que la relación con Lozoya inició en el 2009, periodo desde el que les asesoraba para llevar a cabo negocios en México. «Él siempre nos ayudaba para formular nuestros planes, orientarnos y presentarnos empresas y empresarios que podían complementarnos», expresó en su declaración.

En el año 2011, Odebrecht estaba interesado en participar en la construcción de una nueva refinería en Hidalgo. En ese año, Lozoya ya había comenzado a asesorarlo para adquirir el contrato. Según indicó Meneses, el extitular de Pemex les recomendó asociarse Juan Carlos Tapia, un empresario que dirigía una constructora que podría asociarse con la compañía brasileña para llevar a cabo el proyecto.

LA APUESTA DE ODEBRECHT
Meneses señaló en su confesión que Lozoya le pidió cinco millones de dólares para que él se pudiera posicionar en el comité de la campaña. Según explicó el exdirectivo, la empresa aceptó otorgarle cuatro de los cinco millones que solicitó, con el objetivo de posicionarlo en la campaña electoral. El ejecutivo de Odebrecht consideró que el beneficio podría prolongarse tras una eventual victoria de Peña Nieto, que a largo plazo podría beneficiar a Lozoya con un cargo público y a través de él la empresa se vería beneficiada en el reparto de contratos de obra pública.

«Lozoya era la única persona que conocíamos en la campaña [de Peña Nieto]. Entonces, como de nuestra parte no había habido un reconocimiento a sus contribuciones a nuestros planes, con una visión a futuro consideré que, ya que era parte del equipo de un candidato de un partido que lideraba las encuestas, decidí invertir y materializar en algo que venía ocurriendo en los últimos años, principalmente para posicionarnos ante una eventual victoria y ante un eventual posicionamiento de él en el futuro Gobierno. Esa fue la apuesta que hicimos», sostuvo Meneses.

Odebrecht habría pagado sobornos a Lozoya para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto. Foto: Ivonne Ojeda

La reunión se llevó a cabo el restaurante El Globo, ubicado en Las Lomas, Ciudad de México, en esa ocasión Meneses le indicó a Lozoya que el pago de los 4 mdd, sería una remuneración por el apoyo que les había otorgado Lozoya en la materialización de negocios en México desde el año 2009.

«Él solicitó un reconocimiento de 5 millones de dólares, consulté a mi líder y le indiqué el potencial que Lozoya podría representar con una relación de confianza más estrecha, más profesional. Le sugerí a mi líder que aprobáramos una buena cantidad para reconocer la actividad que se estaba desarrollando, y así lo hicimos. Nos reunimos en un café en las inmediaciones de las Lomas, en el café El Globo. Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años», confesó Meneses.

De acuerdo con Meneses, Lozoya no se opuso en recibir la cantidad millonaria de dinero que le ofrecieron, y se comprometió a entregarle los datos de las cuentas bancarias, tanto nacionales como internacionales, entre ellos  Latin America y Zecapán para que a través de ellas le entregaran el dinero.