Años después de que realizara la primera denuncia sobre la corrupción en la que estaba implicado Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recuerda la extensa trama que muchas veces denunció y fue ignorado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que «una serie de Netflix sería un cuento de hadas, fresa» en comparación con la corrupción detrás de la Reforma Energética y el llamado «Pacto por México», uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio pasado.
Años después de que López Obrador realizó las primeras denuncias sobre la corrupción de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en foros como el espacio noticioso de Carlos Loret de Mola, y que en aquellos años el hoy presidente fuera desacreditado, hoy vuelve a narrar la historia desde la conferencia mañanera y con Lozoya en proceso de juicio por los casos de corrupción de Odebrecht y Altos Hornos.
A esta lista, AMLO le agrega la red de sobornos que se habrían entregado para la aprobación de la Reforma Energética y el Pacto Por México, además del financiamiento ilegal de la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, por Odebrecht, que de comprobarse, comprometería al exprimer mandatario y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).´
El primer mandatario destacó que las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) no solo se centran en los negocios debajo del agua mediante los que se acordaron millones de dólares en sobornos para beneficiar a la constructora brasileña Odebrecht y la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) , S.A.B. de C.V. , sino también ayudaría a revelar los sobornos que se utilizaron para comprar los votos de legisladores a favor de la Reforma Energética y el Pacto por México.
«Sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes, porque una cosa son los 10 millones 500 mil dólares y otro asunto es -también vinculado a este manejo ilegal- lo que se utilizó para comprar, sobornar a legisladores y que se aprobara la Reforma Energética, el llamado Pacto por México», indicó el presidente.
Durante la conferencia mañanera que se llevó a cabo desde Oaxaca, AMLO recordó que desde hace años se sabe que Marcelo Bahia Odebrecht, expresidente de la compañía brasileña declaró como testigo protegido en la corte de Estados Unidos que entregó más de 10 millones de dólares en sobornos a México, pero que mientras la red de corrupción que creó la compañía llevó a varias detenciones en América Latina, en este país se protegió a los involucrados.
«Se actuó en varios países, fueron a la cárcel ex presidentes, altos funcionarios públicos y en México se tapó el asunto, es decir, hubo impunidad; pero ya desde las primeras declaraciones del señor Odebrecht se habló de que había entregado a altos funcionarios de México sobornos por 10 millones 500 mil dólares, esa fue una de las cantidades que se dieron a conocer en ese entonces», explicó AMLO.
El presidente también recordó el caso de la empresa Etileno 21, construida por Odebrecht en Veracruz, y detrás de la que también hay corrupción y contratos leoninos que afectaron a Pemex, mismos que se han dejado de cumplir debido a las exigencias excesivas a las que se sujetó a la petrolera mexicana por medio de confabulaciones entre la empresa y los exfuncionarios.
Para la construcción de la planta Etileno 21, Odebrecht recibió trato preferencial y obtuvo contratos para que Pemex le vendiera gas a esta planta a precios bajos. El gas que se suministró era el destinado para el abastecimiento de las petroquímicas lo que con el tiempo generó un desabasto.
«En el contrato se establece que, si Pemex no cumplía con la entrega, el abasto del gas, tenía que pagar multas. Desde que nosotros llegamos, por lo irregular de este contrato, por lo leonino de este contrato, se dejaron de pagar esas multas que nos parecen abusivas, onerosas. Pero existen los contratos», dijo el presidente.
LOS NEXOS CON PEÑA NIETO
Pero la trama de Odebrecht se extiende más allá de Pemex. López Obrador narró información de otras investigaciones que sostienen que la constructora brasileña sostuvo una reunión en Los Pinos, previo al ascenso al poder del expresidente Peña Nieto, cuya candidatura en el 2012 habría sido financiada por la empresa brasileña, lo que sitúa al priísta como protagonista de la historia y lo involucra en la lista de los posibles nombres que integran la red corrupción que se espera Emilio Lozoya colabore a revelar.
«Esta empresa Odebrecht llega a tener una reunión de su consejo de administración en Los Pinos. Esto se da antes de que llegara el presidente Peña; luego, ya en campaña, se sabe que se utilizó dinero de Odebrecht para financiar esa campaña», señaló el presidente.
El presidente reiteró que tiene amplias expectativas en que Lozoya dé a conocer en calidad de testigo colaborador los sobornos que se habrían entregado para aprobar la Reforma Energética y el reparto de dinero a legisladores para aprobar el Pacto por México que condicionó la compra de la empresa Agronitrogenados con la justificación de que se produciría fertilizante para entregarlo a los agricultores.
Sin embargo, la compra de esta empresa resultó ser un fraude que todavía está pagando Pemex, pues la planta de fertilizantes se encontraba en condiciones de chatarra, y además de su compra con sobrecosto, la petrolera invirtió en su rehabilitación.
«Entonces, es un gran fraude. Nada más esa compra de la planta significó una pérdida para el erario de alrededor de 500 millones de dólares, porque no fueron sólo los 200 que se pagaron de más, sino lo que se invirtió para rehabilitarla, llevó muchísimo dinero más, todavía se tiene una deuda de Pemex por esa planta», sostuvo el primer mandatario.
El presidente también recordó que él había denunciado la corrupción en la que estaba implicado Lozoya en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, quien al día siguiente de entrevistarlo, le dio voz al exfuncionario, que negó los hechos y dejó a López Obrador como un mentiroso. Sin embargo, Loret de Mola ha publicado esta semana una columna en la que tiene una versión distinta de los hechos. Sobre esta anécdota el presidente señaló que «no cabe duda que hasta las piedras cambian de modo de parecer».