El Congreso de Chiapas le retiró el fuero a Santos López Hernández, alcalde de Pantelhó, denunciado por dos funcionarias por acoso sexual. Tras cinco meses de litigio, fue detenido y enviado al reclusorio este lunes.
Dos funcionarias con cargos directivos en el municipio de Pantelhó, Chiapas denunciaron a Santos López Hernández, presidente municipal de esta localidad, por abuso sexual y tras un complicado proceso para acreditar las agresiones, este lunes fue arrestado.
Las funcionarias realizaron la denuncia por hostigamiento sexual y acoso laboral ante la Fiscalía de Justicia Indígena en marzo. Sin embargo, la organización Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) reportó irregularidades en el proceso durante el mes de julio ya que no se dictaron medidas de protección para las víctimas.
Una vez que fue interpuesta la denuncia, las dos funcionarios reportaron haber padecido más acciones de acoso por parte del alcalde. El 15 de mayo, las víctimas solicitaron al Fiscal del Ministerio Público que se elevara a carpeta de investigación el caso, que hasta ese momento estaba catalogado como Registro de Atención.
Esto ocasionó un mayor enojo en López Hernández quien, según la denunciante, le ofreció un soborno por 200 mil pesos, además de expresarle que iba a «aquietarla». A través de un comunicado la organización Repare informó que una de las víctimas temía por su vida, debido a la actitud prepotente del alcalde.
El 31 de julio, el Congreso del Estado resolvió retirarle el fuero a López Hernández y fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Indígena. Tras su arresto, fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”.
#Pronunciamiento • Acusa #REPARE a #FGE de negligencia en caso de las funcionarias de Pantelhó por hostigamiento sexual y laboral pic.twitter.com/7p0lhGb7yB
— REPARE (@RedParidad_E) July 17, 2020