Celina Zeigner, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, fallece sin encontrar justicia

Celina Zeigner, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, fallece sin encontrar justicia

Celina Zeigner buscó durante cuatro décadas a su hijo Jorge Oscar Kofman y se consolidó como un referente del movimiento de las Madres de Plaza de Mayo.

Celina Zeigner de Kofman, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, organización que desde hace 43 años busca a los desaparecidos de la dictadura argentina (1976-1983) falleció este lunes a los 96 años por causas de enfermedad.

La activista, quien buscó a su hijo desaparecido por más de 4 décadas, murió por «dolencias propias de su edad», informaron sus familiares. Kofman era también conocida como «Queca» y se sumó al movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo cuando su hijo, Jorge Oscar Kofman, un joven universitario y obrero, desapareció en Tucumán el 8 de junio de 1975.

De acuerdo con información disponible, la activista nació en la localidad de Villa Domínguez, en el año de 1924 y se dedicó a la docencia toda su vida y tras integrarse a las Madres de Plaza de Mayo llegó a ser una de las líderes del movimiento.

En 2013, 20 años después de que concluyó la dictadura militar en Argentina, y durante la conmemoración de los 36 años de la primera caminata, su casa fue pintada con murales agresivos.

4 DÉCADAS SIN RESPUESTAS

Las Madres de la Plaza de Mayo buscaron durante décadas a sus hijos desaparecidos por la dictadura militar de Jorge Rafael Videla. También buscaron a los responsables de las múltiples violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y exigieron juicio para ellos.

Las activistas se reunieron por primera vez el 30 de abril de 1977 en la plaza llamada Mayo, en la ciudad de Buenas Aires, de ahí obtuvieron su nombre. Se distinguían por portar un pañuelo blanco en la cabeza y marchar todos los jueves. Hasta 1983, fueron reprimidas, perseguidas y también desaparecidas por el Estado militar.

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada en 1983 tras las disolución de la dictadura, estimó en su informe final que contaban con registros de 8 mil 961 desaparecidos por el régimen represor, así como la existencia de 380 centros clandestinos de detención. El informe fue publicado con el título «Nunca Más».

A través de un tuit, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fé expresó que Celina «murió sin encontrar justicia para su hijo desaparecido».

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina también dedicó un mensaje de despedida a Celina Zeigner.

«Con profundo dolor despedimos a Celina ‘Queca’ Zeigner de Kofman una de las pioneras integrantes de Madres de Plaza de Mayo. Su compromiso y su incansable lucha la convierten para siempre en un emblema de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia», se leyó en el mensaje.