El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya perdonó a Felipe Calderón por robarle la presidencia pero que sería bueno que enfrentara juicio, no solo él, todos los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo la Constitución requiere de reformas en el Artículo 108.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó durante la conferencia Mañanera que emprendiera una persecución en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien acusó que las declaraciones que ha realizado AMLO en contra de su sexenio, al que compara con un narcoestado, obedecen a que la popularidad de México Libre está en un buen momento.
Lejos de buscar opacar la supuesta popularidad política del expresidente, López Obrador sostuvo que ya perdonó a Calderón por haberle robado la presidencia en las elecciones del 2006 a través de un fraude electoral, que nunca fue probado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero que según el presidente, Calderón tiene plena conciencia de ello.
«Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso, yo ya lo perdoné. Nos robó la Presidencia, él lo sabe, pero yo no odio», sostuvo AMLO.
El presidente agregó que quien sí lleva a cabo una persecución de orden penal son las autoridades de Estados Unidos, quienes enjuiciarán a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad y uno de los hombres más cercanos a Calderón durante su sexenio. Sobre este caso, AMLO negó que pudiera influir en la decisión del juez estadounidense.
«[…] Pero no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos que está investigando el caso de García Luna, que fue su secretario de Seguridad Pública. Ni modo que yo vaya a decirle al juez de Estados Unidos: Ya no investigues, exonera a García Luna. Pues eso no lo puedo hacer, obviamente no me corresponde, ese es un asunto del gobierno estadounidense.
«Ahora, si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo este juez de Nueva York, pues entonces sí ya está exagerando», agregó el primer mandatario.
Respecto al posible llamado a declarar de los expresidentes Calderón y Enrique Peña Nieto en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), López Obrador señaló que sería muy útil que los expresidentes declararan, y que fueran aceptadas pruebas como los videos que proporcionó el exfuncionario, donde afirma que hay actos de corrupción documentados.
El presidente consideró que aunque estas pruebas sean descartadas, sería importante que la ciudadanía tuviera acceso a ellas.
«[…] he estado preguntando con abogados y me dicen que las pruebas de este tipo parece que no son de tanto valor en los juicios, en lo estrictamente legal; pues puede ser que no tengan valor en lo legal, pero en lo moral son de primer orden, de primer orden», expresó el presidente.
JUICIO A EXPRESIDENTES
En caso de que el proceso legal de Lozoya derivara en una posible judicialización de los expresidentes, López Obrador advirtió que no sería tan sencillo llevarlos a juicio, ya que solo conoce un caso como antecedente, además de que la Constitución mantiene vigente el Artículo 108, que señala que a los expresidentes solo se les puede juzgar por traición a la patria.
Al respecto, AMLO señaló que ha promovido iniciativa para erradicar esta garantía, pero se mantiene congelada en el Congreso de la Unión.
«Yo voy a modificar ese artículo, ya lo hice, ya mandé la iniciativa, nada más que no han querido los legisladores, porque es que nos quitemos el fuero para que el presidente y cualquier autoridad pueda ser juzgada por cualquier delito, como cualquier ciudadano, pero está vigente. Entonces, ese es el segundo asunto que tendrían que resolver», expresó el presidente.
CONSULTA CIUDADANA
López Obrador sostuvo que es importante llevar a cabo la consulta ciudadana para determinar si los expresidente deben ser llevados a juicio y agregó que no solo debería de aplicarse en el caso de Peña Nieto y Calderón, sino que la lista tendría que iniciar con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
«Y que no sólo deben ser dos, sino que se tiene que considerar desde Salinas hasta la fecha, pero que sea consulta ciudadana para que no recaiga, porque la mala costumbre, aunque ya no es así, es que si va un presidente a la cárcel, un expresidente a la cárcel es el que está ahora el que lo decidió. Entonces yo quiero que este caso lo decida el pueblo, o sea, que seas mediante consulta, si se les va a juzgar. Ahora, también que no se confunda nadie. Yo no puedo ser cómplice, no puedo ser tapadera de nadie», concluyó.