Más de mil 40 funcionarios del INM fueron despedidos por corrupción

Más de mil 40 funcionarios del INM fueron despedidos por corrupción

La mayoría de los funcionarios renunció luego que fueron captados por medio de cámaras de vigilancia en actos de corrupción.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó durante la presentación del Programa de Modernización Administrativa que desde el 2019 hasta el mes de agosto, han sido separados de sus cargos a más de mil 40 agentes relacionados con actos de corrupción.

El comisionado dio un recorrido en las instalaciones en Polanco, Ciudad de México, a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para mostrarle las mejoras. Garduño le explicó a la funcionaria que se eliminaron al menos 19 pasos en los trámites migratorios para evitar la corrupción.

Asimismo, informó que más de mil 40 funcionarios que operaban en esa área fueron retirados del cargo por observar conductas fuera de las normativas. Según el comisionado la mayoría de ellos renunció tras comprobarse sus acciones.

«Más de mil 40 servidores públicos que estaban en el Instituto han tenido que renunciar o ser sometidos [a investigación]», expresó el funcionario.

El INM instaló un sistema de videovigilancia que ayudó a las autoridades migratorias a detectar prácticas como extorsión, uso indebido de sus facultades, ocultamiento de sellos, y hasta el quedarse dormidos en horas de trabajo.

El comisionado explicó que el INM lleva a cabo un proceso para  eliminar la «papelografía» y se agilizar los trámites vía digital. También se pedirá a todos los los trabajadores porten uniforme para que se diferencien de los llamados «coyotes».

Entre las prácticas corruptas que buscan erradicar destaca la venta de fichas de atención, los obsequios, las ofertas de los coyotes y otros actos ilegales.