El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que volvería a saludar a la mamá de «El Chapo» porque es una persona de edad avanzada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los reclamos de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, por saludar de mano a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán «El Chapo», líder del cártel de Sinaloa, y sostuvo que volvería a saludar a la señora porque es una persona de edad avanzada.
«Que porque saludé yo a la mamá de Guzmán Loera. Pues la volvería a saludar si la encuentro a la señora, ahora ya no de mano porque no puedo, pero ¿cómo no voy a saludar a una anciana?·, afirmó el presidente.
Asimismo, reiteró que asume la responsabilidad de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», quien fue arrestado en un operativo llevado a cabo en Culiacán en octubre del 2019 y liberado con el argumento de que se evitaría una ola de violencia en la localidad. AMLO también lanzó una petición a Calderón para que informe lo que sabe sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad que se encuentran a la espera de un juicio en Nueva York con cargos de tráfico de drogas y falso testimonio..
«Que se liberó al hijo de Guzmán Loera. Pues sí, yo tomé la decisión porque no quise de que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo; pero que él nos diga todo lo que sabe sobre García Luna porque fue su secretario de Seguridad Pública», sostuvo AMLO.
SEPARAN A MÁS CERCANOS A GARCÍA LUNA
El presidente informó que su Gobierno ha despedido a cerca de 30 funcionarios vinculados a Genaro García Luna. Se trata de exfuncionarios que tienen en común su formación en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y que además, gozaban de reconocimiento público.
«Hoy en la mañana volvimos a hacer una revisión de los funcionarios vinculados a García Luna para que no quede nadie. Se han despedido a cerca de 30, pero se volvió a hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento, porque esto viene de tiempo atrás, todos ellos ser formaron en el Cisen, son historias negras, se fueron formando todos estos policías aplaudidos, reconocidos, por los medios de información, no por todos desde luego pero eran el ejemplo a seguir», afirmó el presidente.
«POR ESO SE HABLA DE UN NARCOESTADO»
López Obrador, sostuvo sus dichos acerca de la creación de un narcoestado durante el sexenio de Felipe Calderón. Como ejemplo de esta problemática se refirió al programa Rápido y Furioso, que tuvo lugar durante el sexenio de Calderón y según el presidente todo el Gobierno habría estado infiltrado gracias a este programa en prácticas de corrupción.
«También en ese entonces se permitió que en secreto se introdujeran armas de Estados Unidos a México, supuestamente porque así con esas armas marcadas, les llaman ‘sensores’, se iba a saber quiénes iban a usar esas armas y así se les iba a detener. Imagínense, hacer eso a espaldas del pueblo sin que se supiera, en la clandestinidad, acuerdo del gobierno de Estados Unidos con el gobierno de México. Resulta que entraron las armas, y así como García Luna, todo el gobierno estaba infiltrado. Por eso se habla de un narcoestado», sostuvo, AMLO
Finalmente, López Obrador pidió a Calderón que no le culpe del juicio de García Luna, y que si no tiene nada que temer que se serene.
«Y les recomendaría que se serenen, que esperen a ver en qué va a terminar el juicio de García Luna, en qué va a terminar el juicio de Lozoya y el que nada debe nada teme. Si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, si en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, pues qué se va a preocupar, debería estar tranquilo, pero que no me eche la culpa a mí, ahora sí que como diría el clásico, ¿y yo por qué?», concluyó el primer mandatario.