Emilio Lozoya denunció que EPN y Videgaray le habrían ordenado entregar sobornos a legisladores, revela FGR

Emilio Lozoya denunció que EPN y Videgaray le habrían ordenado entregar sobornos a legisladores, revela FGR

Durante las audiencias que se llevaron a cabo en días pasados Emilio Lozoya reiteró que colaboraría con las autoridades con información de quienes lo presionaron.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República dio una rueda de prensa este martes en la que reveló nuevos detalles del caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo proceso en libertad condicional por el caso Odebrecht.

De acuerdo con Gertz Manero, Emilio Lozoya interpuso una denuncia en la que señala al expresidente Enrique Peña Nieto como uno de los actores que le presionaron para realizar una serie de sobornos por 100 millones de pesos. Según  informó el Fiscal, el exdirector de Pemex denunció que el monto fue utilizado en su mayoría para capitalizar la campañas electorales del 2012, en las que Peña Nieto fue candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lozoya acusó que tanto Peña Nieto como Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le habrían ordenado que entregara los 100 millones de pesos a un grupo de asesores en el extranjero, quienes habrían colaborado en la campaña de Peña Nieto.

«Este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que sobrepasa los 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República  y el que después fue su presidente y secretario de Hacienda son las personas que este individuo,  que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros, que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas.

«Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht  para Emilio y de Emilio para esos asesores, para esa campaña electoral de acuerdo con lo que se está señalando», afirmó el Fiscal.

HUBO MÁS SOBORNOS

Gertz Manero también informó que Lozoya se denunció a la compra de votos para aprobar las reformas estructurales entre los años 2013 y 2014. Según el Fiscal, Lozoya indicó que las mismas personas, Peña Nieto y Videgaray,  también le ordenaron que entregara 120 millones de pesos a un diputado federal y cinco senadores, cuyos nombres quedarán en reserva hasta que se analicen las pruebas y se judicialicen.

Lozoya también se refirió a la transacción para la construcción de la planta Etileno XXI. En esta transacción Odebrecht y una empresa mexicana fueron los beneficiarios, ambas empresa obtuvieron privilegios en los precios de los insumos que provocaron graves pérdidas para la federación.

En los tres casos Lozoya sostuvo que se llevó a cabo el mismo esquema, Peña Nieto y Videgaray Caso le habrían dado instrucciones.

Además, le pidieron entregar 84 millones de pesos a varios legisladores, cuyos nombres son semejantes a los otras acusaciones, pero en este caso se suma el nombre de un secretario de Finanzas de un partido político.

De manera posterior, le entregaron una cantidad que asciende a los 200 millones de pesos para realizar sobornos respecto a la Reforma electoral. Esta transacción se realizó a través de un enlace del que Gertz Manero tampoco proporcionó el nombre. El Fiscal señaló que aún resta que Lozoya pruebe estas afirmaciones.

Para hacer estas declaraciones, Lozoya señaló a cuatro testigos y ha hecho entrega de recibos y un video. La FGR ya ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y realizarán análisis periciales y presentación de testigos e imputados.

Durante las audiencias que se llevaron a cabo en días pasados Emilio Lozoya reiteró que colaboraría con las autoridades con información de quienes lo presionaron.