El presidente aseguró que su ideología se parece más a la de la Iglesia Católica que a la de la doctrina comunista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno centrado en los pobres se asemeja más a la doctrina católica que al comunismo que le atribuyen sus adversarios. Asimismo, expresó que converge con la ideología del papa Francisco, del que se refirió como «un dirigente espiritual de primer orden».
Durante la conferencia mañanera que se llevó a cabo desde Culiacán, el presidente opinió sobre las críticas que ha recibido su Gobierno por su discurso centrado en dar prioridad a las personas más necesitadas y que algunos de sus opositores han tachado de comunista.
Según el presidente existe un rumor de que la etiqueta de comunista se la habría colocado un eclesiástico del que no proporcionó el nombre. López Obrador se defendió esta vez de los señalamientos de profesar el comunismo al comparar su ideología con la de la Iglesia católica, religión a la que pertenece la mayor parte del pueblo mexicano.
Durante la conferencia mañanera, el presidente recordó una frase que el papa Francisco pronunció en abril, durante una misa transmitida por streaming: «Defender al pobre no es ser comunista, es el centro del evangelio» y agregó, que lo considera mejor que algunos exdirigentes de la Iglesia Católica.
«Y me llamó mucho la atención esto, miren, ojalá y lo lean los conservadores de México. ‘Defender al pobre no es ser comunista, es el centro del Evangelio’. Entonces, ya tenemos que aceptar que vivimos una etapa nueva, que vamos hacia una transformación, que ya no se puede estar pensando de la misma forma, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas», afirmó el presidente.
López Obrador se ha defendido en varias ocasiones de los señalamientos de que es comunista. En el marco de su visita a los Estados Unidos, aprovechó la ocasión para demostrar que su pensamiento se aleja del materialismo dialéctico al argumentar que un comunista no se reuniría con Donald Trump, presidente estadounidense. Esa vez, citó al cantautor Silvio Rodríguez.
«En algunos casos que nos acusan de comunistas, como diría Silvio Rodríguez: -¿qué es el comunismo?- Si se les pregunta ¿qué es el comunismo?, pues no saben, nada más es una cosa, me imagino que piensan, que es terrible y ya. Pero, cómo va a ser comunista el presidente de México si va a Washington a ver al presidente Trump; si tenemos buena relación con EUA, si son respetuosos de las libertades, de dónde viene eso? nada, no hay ningún fundamento, es irracional”, expresó AMLO.
El presidente sostuvo que en las condiciones actuales, México ya no puede continuar con una cúpula de poder al servicio de una minoría, discurso que también ha sostenido desde que estaba en campaña.
«Y yo entiendo, hay quienes ven afectados sus intereses, pero ya no podíamos seguir cómo estábamos, ya no podía seguir el gobierno secuestrado, tomado al servicio de una minoría, dándole la espalda al pueblo, eso ya no es lo que se aspira. Afortunadamente la mayoría de la gente está entendiendo que hacen falta estos cambios», expresó AMLO.