El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aconsejado de manera pública tanto a su hermano como León Romero de que no se amparen y que den la cara.
David León Romero, funcionario del Gobierno federal que apareció en dos videos haciendo entrega de apoyos económicos a Pío López Obrador, informó que acudirá de manera voluntaria ante las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar sobre los hechos que se narran en las grabaciones.
Próximamente, acudiré voluntariamente a la @FGRMexico, a ponerme a sus órdenes, en torno a los videos difundidos en días pasados.
— David E. León Romero (@DavidLeonRomero) August 23, 2020
El 20 de agosto, cuando el periodista Carlos Loret de Mola difundió los contenidos, León Romero señaló que no tomaría un cargo como titular de una empresa paraestatal de distribución de medicamentos hasta que su situación no se resolviera.
En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx.
— David E. León Romero (@DavidLeonRomero) August 21, 2020
León Romero se desempeñó hasta julio de esta año al frente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y había sido ascendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se hiciera cargo de la empresa que distribuirá medicamentos en las instancias de salud gubernamentales.
De acuerdo con David León, los videos son auténticos y pudieron ser grabados en cualquier momento entre el 2013 y noviembre del 2018, periodo en que se desempeñaba como consultor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades.
— David E. León Romero (@DavidLeonRomero) August 21, 2020
De acuerdo con el presidente, estas grabaciones fueron realizadas durante el periodo electoral del 2015, en Chiapas, donde Morena contendió por varios municipios y distritos. Asimismo, AMLO ha aconsejado de manera pública tanto a su hermano como León Romero de que no se amparen y que den la cara.
En las redes sociales, militantes del Morena han impulsado una movilización en apoyo a ambos personajes y al presidente, quien ha comparado el dinero que recibieron su hermano y el funcionario federal con los apoyos económicos que se requirieron para la Revolución Mexicana, en particular para el movimiento maderista.