Una menor de edad fue agredida y violentada sexualmente por la Policía de León

Una menor de edad fue agredida y violentada sexualmente por la Policía de León

La adolescente denunció a través de un video como fue golpeada en varias ocasiones por las policías que la detuvieron. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato(PDHEG) informó que abrió el Expediente de Queja 108/2020-A

Con lesiones, moretones y la ropa rasgada, fueron liberadas las activistas que el sábado salieron a las calles de León, Guanajuato a manifestarse y fueron agredidas y arrestadas de manera arbitraria por policías de Seguridad  de Seguridad Pública de León (SSPL).

Las mujeres salieron a las calles en protesta por un caso similar, el de Evelyn «N», quien fue agredida sexualmente por policías, días atrás. Los responsables de esta acción, solo fueron trasladados a otra área, donde de acuerdo con la SSPL ya no tienen contacto con ciudadanos.

La repetición del mismo tipo de agresiones por parte de la policía de León, revela procedimientos sistematizados orientados a la violación de derechos humanos. Las policías que acudieron a vigilar el orden durante la movilización del sábado argumentaron que detuvieron a las mujeres en flagrancia cuando vandalizaban las calles y agredían a policías.

Sin embargo, las policías fueron grabadas durante el momento en que agredían y arrestaban con exceso de fuerza a las manifestantes. En las grabaciones fueron documentadas distintas escenas de abuso de autoridad, entre ellas,  destaca una en la que un grupo de policías neutraliza a una manifestante y una vez que está en el suelo, una de las oficiales, le da varios puntapiés.

A través de las redes sociales, la Red por los Derechos de la Infancia en México difundió un video en el que una joven de 17 años narró cómo fue arrestada y violentada a pesar de que es una menor de edad.

A unos pasos del sitio de su liberación, la adolescente mostró las lesiones que le causaron las policías y narró cómo alguién la agredió sexualmente.

«Al momento de que me subieron a la patrulla, alguien me levantó la falda y me metió la mano […] les pregunté su me podía tomar un tiempo para bajarme la falda y me soltaron el primer puñetazo en la cabeza», denunció la joven.

Amnistía Internacional condenó a través de Twitter los hechos violentos y pidieron que las responsables fueran sancionadas.

«Estos hechos son inadmisibles. @diegosinhue @hlsantillana Exigimos una investigación diligente, sanción a las personas responsables y reparación para las víctimas», expresó la ONG.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato(PDHEG) informó que abrió el Expediente de Queja 108/2020-A por las detenciones arbitrarias llevadas a cabo por la policía de León.  Hasta el corte de esta nota, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato no se ha pronunciado sobre los hechos, ni tampoco Héctor López Santillana, gobernador de Guanajuato.