En la reunión se comprometieron a interpretar el Semáforo como un referente indicativo y a tomar acciones de manera conjunta entre la federación y los estados.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación sostuvo una sesión con un grupo de gobernadores y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la que se trataron temas referentes al Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19.
En la reunión se acordó que el Semáforo, tanto en el orden federal como en el estatal, se orientará a medir los riesgos como un referente indicativo y se tomarán de manera conjunta las acciones necesarias en todas las áreas involucradas.
En la reunión también se acordó que la Secretaría de Salud (SSA) enviará a los gobernadores y la jefa de Gobierno la información para validarla y se compartirá en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Además, se buscará generar diálogo en torno a los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación.
A mediados de julio, Sánchez Cordero sostuvo una reunión para ajustar los detalles del Semáforo que entraría en vigor el día 20 de dicho mes. En esa junta sostuvo que los gobernadores no entregaban la información a tiempo y agregó que esta disposición era una cuestión de transparencia de la que dependía la federación.
“Aquí hay una corresponsabilidad muy clara para que se puedan identificar estrategias claras y precisas. No suben la información en tiempo en forma. Es un tema de rendición de cuentas y transparencia y corresponsabilidad. […] Nosotros dependemos de esa información que se sube”, sostuvo la funcionaria.
Sin embargo, a partir de la disposición se han presentado varias fricciones sobre el manejo del Semáforo. El conflicto escaló el pasado 31 de julio en que un grupo de 10 mandatarios estatales, del que más tarde se deslindó Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, pidieron la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En el comunicado señalaron al funcionario de no atender de manera correcta la pandemia, de tener fines políticos y de asfixiar las economías por no atender de manera coordinada la contingencia sanitaria.
“ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta pandemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios», expresaron los gobernadores.