Si se aprueba la Consulta Pública el Instituto Nacional Electoral requerirá mayor presupuesto para llevar a cabo dos eventos de participación ciudadana en un año. Además de que no se aprobaron en el poder legislativo las normas para los cargos de reelección.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó durante una reunión plenaria con diputados de Movimiento Ciudadano (MC) que el órgano electoral tendrá que emitir reglas nuevas para regular los procesos de la consulta popular y la reelección en el proceso electoral que se llevará a cabo en el 2021.
De acuerdo con el consejero presidente del INE, el plazo para modificar las leyes respecto a ambos procesos ya caducó y no podrá cambiarse ante la dificultades operativas y de presupuesto que enfrentaría el INE si en el 2021 se organizan las elecciones intermedias y después se lleva a cabo la consulta popular, lo que implicaría para el instituto la organización de dos eventos de participación ciudadana en el mismo año.
“A diferencia de lo que ocurría originalmente, que planteaba que las consultas populares se podían realizar cada tres años de manera coincidente con la elección federal, hoy las consultas se pueden hacer cada año, pero se tienen que realizar el primer domingo de agosto, esto quiere decir que si hay alguna consulta en 2021, el 6 de junio tendremos la elección y el 1 de agosto tendremos la consulta popular”, dijo.
Si este fuera el escenario del 2021, el INE tendría que solicitar recursos adicionales para la Consulta Popular, que tendría la misma logística que las elecciones, ya que se instalarían el mismo número de casillas, y se tendría que capacitar al mismo número de funcionarios de casilla.
“… En su caso, deberemos revisar el presupuesto que aprobamos. El problema es que se trata de una nueva elección y ya no se puede cambiar la ley”, observó Lorenzo Córdoba.
Además, el consejero presidente mostró preocupación porque en la reforma electoral del 2014 no se aprobaron en el Poder Legislativo las reglas de reelección para los próximos comicios, por lo que el INE tendrá que emitir una serie de nuevas normas para la elección consecutiva de legisladores federales.
Algunas consideraciones que están todavía sin determinar se centran en si deben separarse de su cargo o no para contender de nueva cuenta. También está en el aire la manera en que podrían realizar campaña y la disposición de recursos presupuestales.
Para las próximas elecciones, que serán las más grandes de la historia, el INE incrementó su presupuesto en un 3.5 por ciento, pero esto no se refleja en el costo de la elección por ciudadano, pues por elector se observa una reducción en comparación con el 2018, de 89.47 pesos a 86.32 pesos.