Miles de empleos se perdieron, pero las remesas y las ventas en Walmart mejoraron con el COVID-19, revela AMLO

Miles de empleos se perdieron, pero las remesas y las ventas en Walmart mejoraron con el COVID-19, revela AMLO

La crisis económica paralizó el mercado de los combustibles, el precio del barril de petróleo cayó a menos cero, el peso de devaluó frente al dólar, se perdieron miles de empleos, pero ni la recaudación, ni las remesas ni las compras en autoservicios y centros comerciales se vieron afectadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el informe sobre economía de los últimos siete meses del año y sostuvo que el país ya tocó el fondo de la crisis causada por el COVID-19 pero que estimó que la recuperación llegará en el último trimestre del año.

Entre todos los estragos que la epidemia causó a la economía de México, las remesas, la recaudación y las compras en supermercados y centros comerciales no presentaron afectaciones, aseguró el presidente.

Durante el 2020 la economía global tuvo una desaceleración generalizada y México resultó afectado tanto como los países desarrollados. Sin embargo, López Obrador señaló que su estrategia fue apostar por el impulso de programas sociales antes que recurrir a la adquisición de deuda y aseguró que esta política le ha dado resultados.

AMLO también reiteró que su Gobierno tiene un enfoque económico distinto al de los pasados y que optó por no apoyar a los grandes empresarios sino impulsar la superación de la crisis desde abajo.

«En vez de rescatar a los de arriba, como siempre se hacia, el rescate de bancos, el rescte de grandes empresas, ahora es el rescate de pueblo, y eso nos está funcionando; y además, es una opción, una alternativa económica nueva y mucho mejor y lo voy a probar», aseguró el primer mandatario.

EL BUEN DESEMPEÑO DEL PESO SE FRENÓ

A través de un video difundido en redes sociales, el presidente dio a conocer cifras clave del desempeño de la economía del país durante la cuarentena. El mes de marzo fue el más crítico, AMLO indicó que en este periodo la moneda nacional se depreció en más de 25 pesos por dólar. No obstante para julio hay signos de recuperación pues el precio de la divisa fue de 22.28 pesos por dólar.

El presidente destacó que antes de la crisis, el peso era la moneda con mejor desempeño frente al dólar a nivel mundial. Sin embargo, la crisis económica por el COVID-19 ocasionó que los avances que la moneda nacional había tenido sobre  el dólar desde que inició el Gobierno de López Obrador se detuvieran y la devaluación del peso alcanzara un promedio del 9.4 por ciento y en lo que va del año del 17.7  por ciento.

 MILES DE EMPLEOS PERDIDOS

Otro indicador de los daños que dejó el Coronavirus en México es la pérdida de miles de empleos. Según López Obrador, en abril el número de trabajadores dados de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó una cifra de 555 mil bajas. Para junio la cifra ascendió a 340 mil, en junio fue de 82 mil, y para el 31 de julio se contabilizaron 3 mil 400 empleos perdidos.

No obstante, el primer mandatario sostuvo que esta crisis muestra una tendencia a la baja y signos de recuperación. Agregó que en 16 estados ya se tienen datos de que las contrataciones comenzaron a incrementarse.

LA MEZCLA MEXICANA LLEGÓ A MENOS CERO

El consumo de combustibles también tuvo un  repunte en el mes de julio, aunque la crisis afectó sobre todo al petróleo crudo. Según el presidente, ante la caída de los precios por barril a menos cero, la federación decidió no vender el hidrocarburo durante un periodo de 15 días hasta que el precio se recuperó. Para el mes de julio  el escenario también fue de recuperación, en este mes el precio de la mezcla mexicana alcanzó los 37 dólares.

«Acuerdense que [el precio del barril de petróleo crudo] se cayó a menos cero como 15 días, no se vendía el petróleo, afortunadamente nosotros no vendemos petróleo en esos días, cerramos las válvulas, y no vendimos, y esperamos,y ya ahora ya se está  vendiendo casi a 37 dólares el barril la mezcla mexicana, esto también nos ayuda», expresó el presidente.

Otros combustibles comienzan a recuperar su demanda. El consumo del diésel cayó hasta el 52 por ciento durante los primeros meses de la pandemia, pero para el 31 de julio, sus ventas se recuperaron en un 70 por ciento. En el caso de las gasolinas sus ventas se redujeron en un 49 por ciento. No obstante, para al corte del 31 de julio la demanda aumentó a un 76 de lo que se vendía antes del COVID-19.

La turbosina fue el combustible que tuvo más afectaciones en sus ventas. Durante el mes más crítico su consumo se redujo hasta el 6 por ciento, es decir, tuvo una caída del 94 por ciento. Según el presidente este combustible ya se recuperó un 33 por ciento de lo que se vendía antes de la epidemia.

LAS REMESAS Y LA RECAUDACIÓN SE MANTUVIERON 

Las remesas y la recaudación no se vieron afectadas a pesar de la epidemia. Según el reporte que dio López Obrador, el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) tuvo pérdidas en términos reales del 4.6 por ciento.

A pesar de la crisis que padece Estados Unidos por el COVID-19, el principal país del que provienen las remesas, estas no se han reducido en lo que va del año. De acuerdo con las cifras del presidente 10 millones de familias se han visto beneficiadas con estos recursos.

El presidente indicó que el Banco de México está por dar las cifras correspondientes al mes de junio pero su estimado es que las remesas alcanzaron un monto de 3 mil 400 millones de dólares, un poco más que lo recuperado en 2019 que fue por 3 mil 184 millones de dólares.

En los primeros siete meses del 2019 México recibió 17 mil 255 millones de dólares en remesas, en el mismo periodo pero de este año, esta cifra alcanzó los 18 mil 992 millones.

COMERCIOS TUVIERON GANANCIAS EN VEZ DE PÉRDIDAS

Por otro lado, el presidente aseguró que las ventas en centros comerciales y tiendas de autoservicio como Walmart observaron un incremento en ventas en comparación con el año pasado. Según sus datos, en 2019 este sector tuvo ingresos por 596 millones de enero a julio. En el mismo periodo pero de este año, se han generado ventas por 670 millones de pesos, lo que implica un 9 por ciento de aumento en término reales.

En el corte del mes de julio se observó la misma tendencia, en 2019, se obtuvieron ganancias por 84 mil millones, en tanto que en mismo mes pero de este año, la cifra alcanzó los 94 mil millones, lo que representa un incremento del 8.3 por ciento.