«The Wall», la película de la que Alan Parker no disfrutó rodar y es de culto

«The Wall», la película de la que Alan Parker no disfrutó rodar y es de culto

Alan Parker, cineasta británico falleció a los 75 años de edad. Fue director de «Evita», «Fame», «Expreso de medio noche», «The Wall» y otras cintas.

El director de cine Alan Parker falleció este viernes a los 76 años de edad. La noticia fue dada a conocer por una portavoz que informó que murió a causa de una «larga enfermedad».

Sus películas más reconocidas fueron realizadas en la década de los ’80, entre ellas: «Expreso de Media Noche» (1978), «Pink Floyd «The Wall» y «Birdy» (1984), tres cintas que tienen en común su adentramiento en la psicología de un personaje masculino afectado por situaciones al límite, la guerra y la prisión.

También fue director de «Fame» (1980) que consiguió dos premios de la academia de seis nominaciones y «Evita» (1996), ganadora de un premio Óscar. Alan Parker obtuvo dos nominaciones al Óscar como mejor director por «Mississippi Burning» (1988) y «Expreso de Media Noche».

Alan Parker murió el 31 de julio a los 76 años de edad. Foto: Wikipedia

EL CULTO A «THE WALL»

«The Wall» se convirtió en un filme de culto entre los seguidores de la banda Pink Floyd. Esta cinta tiene una historia peculiar, pues Parker admitió que fue «una de las experiencias más miserables de toda su vida creativa» de acuerdo con varias fuentes bibliográficas. La mala experiencia se debió a las fricciones que tuvo  durante el rodaje con Roger Waters, líder de la banda de rock progresivo, quien desarrolló el guión.

La película fue estrenada en las salas de cine en 1982 y obtuvo dos premios de la Academia Británica. «The Wall» incluyó varias escenas animadas del artista Gerald Scarfe y fue protagonizada por Bob Geldof, quien también era integrante de una banda.

«The Wall» describe la evolución del daño psicológico Pink, protagonista del filme, que es afectado desde su infancia por diversos factores. Luego que su padre murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial experimenta soledad y abandono.

Una de las partes más políticas del guión es en el que se emite una dura crítica a la actuación de la Corona Británica durante el conflicto armado, misma que se expresa en el filme a través de un elevado lenguaje metafórico. El personaje de la película tiene similitudes con la vida de Roger Waters.