Rusia presenta la primera vacuna contra el COVID-19; Putin dice que es segura pero hay escepticismo

Rusia presenta la primera vacuna contra el COVID-19; Putin dice que es segura pero hay escepticismo

La vacuna fue probada por una de las hijas del presidente Vladimir Putin y podrá estar lista para su aplicación masiva el 1 de enero del 2021.

Vladimir Putin, presidente de Rusia anunció este martes que su país es el primero en aprobar una vacuna para enfrentar el COVID-19. El Ministerio de Salud de Rusia informó a través de un comunicado que emitió un certificado de registro con el número LP-006395. Los científicos han decidido llamarle Sputnik V en honor a los satélites de la Unión Soviética.

«Según los resultados, la vacuna mostró alta eficacia y seguridad. Todos los voluntarios desarrollaron altos títulos de anticuerpos contra COVID-19, mientras que ninguno de ellos tuvo complicaciones graves de inmunización», indicó Mikhail Murashko, ministro de Salud.

De acuerdo con Putin, la vacuna está desarrollada con base en los adenovirus humanos por lo que funciona con más precisión y agregó que tiene el dato de su efectividad de primera mano, ya que una de sus hijas la probó. Aunque aún quedan pendientes algunas pruebas y la comunidad científica se ha mostrado escéptica por la rapidez con que ha sido desarrollada.

La vacuna Sputnik V tendrá un periodo de inmunidad de hasta por dos años y se aplicará bajo un esquema de doble inyección, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Rusia.

Las autoridades rusas iniciarán la producción de la vacuna en las próximas semanas y estiman que podrá ser distribuida a partir de 1 de enero del 2021. Putin advirtió que su aplicación será voluntaria.

Durante la conferencia de prensa sobre el COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud indicó que la noticia causó sorpresa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que hasta donde se tenían noticias, la vacuna rusa no había alcanzado aún la fase III del protocolo; por lo que sostuvo que México estará a la expectativa de que se informe que todas las fases han sido concluidas.

«[…] la vacuna rusa en que hasta donde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase 3. Definitivamente, no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3,» advirtió el médico.