Martha Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), pidió a las autoridades chinas la liberación de la periodista aunque sea solo por razones humanitarias y que se le brinde atención médica urgente.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió al Gobierno de China que libere a la periodista Zhang Zhan, quien fue arrestada en mayo del 2020 y condenada a cuatro años de prisión por informar sobre las condiciones sanitarias de Wuhan, China durante los primeros días de la cuarentena por el COVID-19.
De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), los reportajes de Zhan sobre la pandemia se convirtieron en una de las principales fuentes de información independiente sobre el caso de Wuhan. La también abogada continuó con sus reportes hasta su encarcelamiento, a pesar de las constantes amenazas que recibió de las autoridades chinas.
La periodista de 38 años fue arrestada, acusada de fabricar y difundir información falsa y trasladada a Shanghái donde recibió su condena por «buscar altercados y provocar problemas».
Desde su encarcelamiento, la periodista ha realizado varias huelgas de hambre. En octubre, su hermano, Zhang Ju informó a través de las redes sociales que Zhan se encontraba muy debilitada a causa de los ayunos y temió por su vida.
«Zhang Zhan mide 177 centímetro de altura y actualmente pesa menos de 40 kilogramos. Es muy terca. Creo que no vivirá mucho. En el frío invierno que se avecina, si no persiste en el pasado, espero que el mundo pueda recordarla como era», expresó Zhang Ju.
De acuerdo con DW, el abogado de la periodista informó que las autoridades chinas la habían intubado para alimentarla por vía nasal. Zhan continúa en huelga de hambre y según su defensa presenta un estado de desnutrición severo.
Entre las instancias que se han pronunciado por su liberación se encuentra la embajada de Alemania en China, que en octubre también exigió la liberación inmediata de Zhan, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.
Martha Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), pidió a las autoridades chinas la liberación de la periodista aunque sea solo por razones humanitarias y que se le brinde atención médica urgente.
«Instamos a las autoridades chinas a valorar la inmediata e incondicional liberación de Zhang, por razones humanitarias, y a permitir una atención médica urgente, que respete su voluntad y su dignidad», indicó Hurtado a través de un comunicado.
Sin embargo, el Gobierno de China calificó la solicitud de Hurtado como irresponsable y errónea.
Este año, la periodista recibió el premio Reporteros sin Fronteras (RSF) a la Libertad de Prensa 2021 en la categoría al coraje.