Primera vuelta electoral en Chile con un panorama político complejo

Primera vuelta electoral en Chile con un panorama político complejo

La segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de diciembre, ya que según especialistas es muy factible que ningún candidato o candidata obtenga más del 50 por ciento de los votos.

Este domingo 21 de noviembre tiene lugar la primera vuelta de la elección presidencial de Chile, para el período 2022-2026. En estos comisiones también se votará por 155 cargos de diputados, 27 senadores y consejeros regionales.

De acuerdo con varios especialistas, estas elecciones se encuentran entre las más polarizadas de la historia del país, debido a que los dos candidatos punteros en los sondeos se ubican en opuestos radicales del espectro político: Gabriel Boric Font, de Apruebo Dignidad, en la extrema izquierda, y José Antonio Kast Rist, del Partido Republicano, en la ultraderecha.

CANDIDATOS 

Boric, exlegislador y fundador del partido Convergencia Social obtuvo la candidatura por la coalición Apruebo Dignidad con el 60.4 por ciento de votos durante las primarias presidencias, llevadas a cabo el 19 de julio del 2021, para definir al candidato de la coalición.

Antonio Kast fue anunciado como candidato del Partido Republicano (PLR) el 15 de mayo, tras conseguir el número de afiliados necesarios para obtener una candidatura. Este partido es definido como de extrema derecha y con simpatía por el expresidente Augusto Pinochet, que encabezó la dictadura militar entre 1973 y 1990.

Kast y Boric compiten con otros cinco candidatos, de los que tras el cierre de las campañas, Sebastián Sichel Ramírez, de la coalición Chile Podemos Más, podría tener un repunte. Esta coalición de centroderecha y derecha lanzó a Sichel, un exfuncionario de la administración del presidente Sebatián Piñera, y precandidato independiente, tras obtener el 49.1 por ciento de los votos en las primarias presidenciales de la coalición para elegir al candidato, evento que tuvo lugar el 18 de julio del 2021.

El 21 de agosto del 2021, Unidad Constituyente realizó una consulta ciudadana en la que Yasna Provoste Campillay, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvo el 60.8 por ciento de las firmas y se convirtió en la candidata única de esta fuerza política de centroizquierda.

Eduardo Antonio Artés Brichetti, secretario general del Partido Comunista Chileno, es procedente de la extrema izquierda. El es candidato presidencial por segunda ocasión y apoyado por Unión Patriótica.

Marco Enríquez-Ominami, también conocido como ME-O, estuvo implicado en el caso de corrupción de la constructora brasileña OAS y tras ser absuelto fue lanzado como candidato por el Partido Progresista (PRO).

Por último el candidato Franco Aldo Parisi Fernández es promovido por el Partido de la Gente (PDG) de centroderecha a derecha y populista.

PANORAMA POLÍTICO COMPLEJO

La segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de diciembre, ya que según especialistas es muy factible que ningún candidato o candidata obtenga más del 50 por ciento de los votos. Aunque las encuestas favorecieron a Boric, perdió impulso luego de que se publicara una investigación que reveló que la candidata a senadora Karina Oliva, del Partido Comunes, que forma parte de Apruebo Dignidad, realizó pagos millonarios a siete de sus colaboradoras. El escándalo orilló a Boric a restarle su apoyo.

Chile lleva a cabo las elecciones presidenciales en un contexto de movilizaciones a causa del conflicto mapuche. Este movimiento tiene lugar al sur del país, y es detonado por la exigencia de restitución de las tierras ancenstrales de esta comunidad indígena, que les fueron arrebatadas desde el siglo XVIII para la conformación del Estado chileno.

En octubre Piñera decretó estado de excepción en varias provincias de esta región. En medio de un clima de violencia, las autoridades han reportado la muerte de un mapuche y otros tres heridos en las regiones de Biobío y La Araucanía, que se encuentran militarizadas.

A su vez, Chile también tiene en proceso la Convención Constitucional encabezada por la activista mapuche Elisa Loncón, mediante la que se redactará una nueva Carta Magna, proceso aprobado durante el plebiscito del 2020, luego de una ola de manifestaciones que tuvieron lugar en el 2019.

En este contexto, el candidato Sebatián Sichel cerró su campaña colocando cientos de molinos de papel amarillos en la plaza Baquedano, sitio donde se llevaron a cabo la mayor parte de las protestas, y prometió que en caso de ser presidente la plaza «volvería a brillar para todos los chilenos». La instalación solo duró tres horas.